Cuarentena

“En las zonas rojas del mapa vamos a volver a la Fase 1”, anunció Alberto Fernández

Lo anunció en conferencia de prensa el presidente Alberto Fernández esta tarde; la cuarentena se extenderá hasta el 30 de agosto

viernes 14 de agosto de 2020 - 2:07 pm

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, anunció esta tarde en conferencia de prensa que luego de 147 días de cuarentena en 14 provincias del país se volverá a Fase 1.

El mandatario aseguró que el COVID-19 “se ha expandido en muchos lugares del país” y que “el plan de la cuarentena temprana funcionó pero el riesgo sigue existiendo”.

“Hasta que no llegue la vacuna tenemos que pedirles la máxima prudencia a la hora de encontrarnos con otros”, dijo el mandatario y sumó que “lo peor que nos puede pasar es pensar que ha pasado”.

“Los problemas de contagio ocurren en encuentros sociales”, apuntó y subrayó que “los argentinos que reniegan de estas ideas y realidades deberían escuchar al gobernador de Jujuy”, Gerardo Morales, donde “el 93 por ciento del sistema de salud está ocupado”.

“Ese riesgo está en muchos lados”, precisó desde la residencia de Olivos e informó que, actualmente, “la circulación local del virus hoy alcanza a 14 provincias argentinas”.

“Nosotros hemos resuelto que vamos a mantener el sistema que tenemos con algunas correcciones hasta el 30 de agosto. En las zonas rojas vamos a volver a fase 1 tratando de controlar al máximo la circulación humana y el contacto entre la gente”.

¿Cuáles son las “zonas rojas”?

Los casos de Jujuy, Río Negro, Mendoza, Córdoba y Santa Fe fueron los que más menciones recibieron por parte del Presidente, quien cuestionó la mayor circulación que hubo en el último mes. No obstante, salvo por la provincia norteña, Fernández destacó que los distritos tienen sistemas de salud que todavía les permiten atender en tiempo y forma a pacientes, sin colapso en hospitales.

Tras anunciar que “las zonas rojas” volverían a una Fase 1, se generó una gran confusión por el alcance del color. A raíz de esto, a través de un comunicado oficial, desde el Gobierno nacional aclararon que el Área Metropolitana de Buenos Aires, Río Gallegos (Santa Cruz), Río Grande (Tierra del Fuego) y cuatro departamentos de Jujuy continuarán con las mismas condiciones de aislamiento social, preventivo y obligatorio; y Tartagal (Salta), La Rioja capital, Chamical (La Rioja), Santiago del Estero y La Banda (Santiago del Estero) volverán a un aislamiento más restrictivo.

Las “zonas rojas” que destacó el Presidente

COMENTARIOS