Política

Fernán Quirós: “La Ciudad registra un descenso de casos con respecto a la semana anterior”

El Ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires llevó adelante el reporte semanal desde la sede de Parque Patricios, y allí aseguró que la Ciudad registró un descenso de casos con respecto de la semana anterior, habló sobre la vacuna que producirá Argentina y la posibilidad de que los niños puedan volver a clases para el próximo mes.

viernes 14 de agosto de 2020 - 11:52 am

Horas antes del nuevo anuncio de extensión del aislamiento preventivo y obligatorio, y en el marco del informe de la situación del Covid-19 en la Ciudad, el ministro de Salud porteño Fernán Quirós dijo esta mañana que la Ciudad registra “un descenso de casos de coronavirus con respecto a la semana anterior”, habló sobre cómo sería la distribución de la vacuna contra el coronavirus que se producirá conjuntamente con la Universidad de Oxford y apoyó la posible apertura de clases para aquellos niños que aún no han podido acceder a la educación virtual de las escuelas públicas.

Al respecto de la flexibilización de actividades en la nueva fase de la cuarentena que se avecina, que espera por el anuncio oficial, Quirós señaló que si bien esta semana “la curva de casos ha bajado, la semana pasada hubo un aumento con respecto a las dos semanas anteriores”, por lo que dijo que “hay que ser prudentes” y “ajustarse a los datos epidemiológicos” para analizar cómo seguirá la apertura progresiva de actividades.

Ante una pregunta sobre si la Ciudad accedería a comprar vacunas que se produzcan conjuntamente con la Universidad de Oxford, el funcionario explicó que no se sabe cuáles serán las disposiciones del Gobierno Nacional respecto de la distribución de las mismas. “Seguramente las vacunas serán incluidas en el calendario de vacunación nacional y serán provistas por el Gobierno Nacional”, puntualizó.

Por otro lado, se mostró a favor con la posibilidad de que desde el 7 de septiembre haya clases presenciales para los niños que hasta el momento no hayan accedido a la educación de manera virtual. “Hay más de 5 mil niños que han perdido las clases y los buscaremos a cada uno, casa por casa, y les preguntaremos a sus familias porqué no han tenido relación con la escuela, y los ayudaremos a evitar la pérdida definitiva del año lectivo. El Estado tiene que estar donde tiene que estar. No miraremos para otro lado”, aseguró el titular de la cartera sanitaria.

Con respecto a la disminución de casos de Covid-19 en la última semana, Quirós explicó que “se expresa en todos los indicadores de progresión de casos, ya que el R (índice de contagiosidad) por estos días está debajo de 1” y “el tiempo de duplicación de casos es de 40 días” en la Ciudad.

“Estamos en un proceso de amesetamiento bastante prolongado de los casos y llevamos diez días de descenso de uso de camas de internación general y (de ingresos en) hoteles, pero no de camas de terapia intensiva, que en general demora entre tres y cuatro semanas para bajar de acuerdo a la experiencia internacional”, dijo Quirós.

COMENTARIOS