Judiciales

El oficialismo desoyó la orden judicial y avanza con la revisión de traslados de jueces claves en el Senado

El Frente de Todos rechazó la pretensión del bloque de Juntos por el Cambio, que pidió apartar los expedientes cuestionados, y pidió avanzar con el trámite legislativo de los pliegos.

jueves 13 de agosto de 2020 - 8:34 pm

En abierto desafío a la medida precautelar dictada por la jueza María Alejandra Biotti, que le había ordenado al Senado que se abstuviera de iniciar el tratamiento,el oficialismo le dio ingreso a los pliegos que revisa los traslados de los jueces Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi, magistrados que tienen a su cargo causas que tienen a Cristina Kirchner como protagonista.

El Frente de Todos rechazó la pretensión del bloque de Juntos por el Cambio, que pidió apartar los expedientes cuestionados, y pidió avanzar con el trámite legislativo de los pliegos, que era lo que intentaba evitar la medida adoptada por la magistrada haciendo lugar a un recurso en tal sentido presentado de Bruglia y Bertuzzi.

Así, comenzarán a correr los plazos reglamentarios para el tratamiento de los pliegos en la Comisión de Acuerdos, que preside la kirchnerista Anabel Fernández Sagasti (Mendoza).

Fue precisamente la senadora mendocina quien rechazó el pedido de la oposición argumentando que la lectura de los pliegos tiene por finalidad cumplir con el mandato constitucional y del Reglamento de la Cámara alta de dar a publicidad los actos de gobierno.

Este tratamiento no está en marcha, lo que estamos haciendo es darle publicidad a los pliegos que ha enviado el Poder Ejecutivo“, afirmó Fernández Sagasti, quien recordó que los acuerdos tienen un “trámite especial” que incluye la apertura de un período de impugnaciones, el llamado a audiencia pública y el dictamen de la comisión antes de su debate en el recinto.

Rechazó así el argumento esgrimido por el jefe de la principal bancada opositora, Luis Naidenoff (UCR-Formosa), quien había sostenido la postura contraria. “El Reglamento de la Cámara es muy claro: el tratamiento arranca justamente a partir de la lectura en el recinto y el expediente toma estado parlamentario“, dijo.

El senador radical había pedido apartar los expedientes cuestionados para cumplir con el mandato de la jueza Biotti, pero el Frente de Todos rechazó su moción. “El oficialismo será responsable de vulnerar la orden judicial”, advirtió Naidenoffante la insistencia del Frente de Todos.

La Justicia ordenó al Senado suspender revisión de camaristas trasladados durante el macrismo

La jueza Biotti dictó una medida precautelar en respuesta a un pedido de los jueces Bruglia y Bertuzzi, que tienen a su cargo causas claves en la que se investigan casos de corrupción que tienen a Cristina Kirchner como protagonista.

El kirchnerismo pretende desplazarlos de los juzgados que ocupan en la actualidad con el argumento de fueron trasladados a sus actuales destinos, durante el gobierno de Mauricio Macri, sin haber obtenido un nuevo acuerdo del Senado.

 

Fuente: La Nación

 

COMENTARIOS