Política Internacional

Israel y Emiratos Árabes Unidos firmarán un acuerdo de paz histórico

Benjamín Netanyahu y el príncipe heredero Mohammed bin Zayed negociaron el acuerdo con el apoyo de EE.UU, y Donald Trump como su mediador.

jueves 13 de agosto de 2020 - 2:50 pm

El jueves 13 de agosto del 2020 significará un jornada histórica en materia de relaciones diplomáticas. El presidente de EE.UU Donald Trump anunció hoy que Israel y Emiratos Árabes Unidos firmarán un acuerdo de paz para normalizar sus relaciones y en el cual además, el Estado israelí se compromete a suspender sus planes para anexarse grandes áreas de los territorios ocupados en Cisjordania.

Hasta ahora Israel no tenía relaciones diplomáticas con ningún país del Golfo debido, principalmente, al apoyo de esos países a la causa palestina. Éste sería el primer acuerdo de paz árabe-israelí desde que Israel y Jordania firmaron uno en 1994.

Bajo sus términos, Emiratos Árabes e Israel establecerán lazos diplomáticos y vínculos aéreos, así como en los sectores de transporte y telecomunicaciones, entre otros.

Trump tuiteó que la normalización de las relaciones entre los Emiratos Árabes Unidos e Israel es un “gran avance”, calificándolo de “Acuerdo de paz histórico entre nuestros dos GRANDES amigos”.

En una declaración conjunta firmada por Trump, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y el príncipe heredero de Abu Dhabi, Mohammed bin Zayed, se señala que esperan que “este logro histórico ayude al avance de la paz en Medio Oriente”.

Yousef Al Otaiba, embajador de Emiratos Árabes en Estados Unidos, emitió una declaración en la que afirma que el acuerdo es “una victoria para la diplomacia y para la región”. “Es un avance significativo en las relaciones árabe-israelíes que reduce las tensiones y genera nueva energía para un cambio positivo”, agregó.

La embajada de los Emiratos Árabes en Estados Unidos sostiene que el acuerdo sirve para mantener la viabilidad de la solución de dos estados en el conflicto palestino-israelí. Sin embargo, Hanan Ashrawi, un alto funcionario palestino, emitió una condena en contra del acuerdo.

COMENTARIOS