Tecnología

Ladrillos como baterías: desarrollan un sistema para almacenar energía en la pared

Una vista del ladrillo prototipo modificado con un proceso químico para que pueda almacenar energía de un panel solar

jueves 13 de agosto de 2020 - 1:49 pm

La energía solar se ha convertido en una de las grandes apuestas para crear un sistema sustentable que permita el aprovechamiento y almacenamiento de energía, tanto para usos industriales como hogareños. Es considerada una de las energías más limpias y debido a la reducción de costos se ha extendido a otras escalas como el sector automotriz. A pesar de ello, la cuestión del almacenamiento se concentra en las tradicionales baterías de iones de litio.

Sin embargo, el panorama comienza a cambiar. Un grupo de investigadores de la Universidad de Washington en St. Louis desarrollaron un prototipo que puede transformar los ladrillos de las paredes en un soporte ideal para almacenar energía, bajo un tratamiento químico que aprovecha la porosidad de este material y las propiedades del óxido de hierro sin alterar sus propiedades de su estructura. Este sistema crea una amplia estructuras de nanofibras con baja resistencia eléctrica, con celdas similares a las baterías tradicionales.

Por su amplia disponibilidad, este prototipo basado en una intervención química en los ladrillos tradicionales podría ser una alternativa viable para acelerar la adopción de fuentes sustentables con un costo de acceso mucho menor, al reemplazar a las tradicionales baterías para almacenar energía.

Así, durante el día, por ejemplo, una casa puede almacenar la energía que generan los paneles solares en los ladrillos de las paredes, sin requerir un equipamiento extra de baterías de iones de litio.

Hasta el momento las pruebas realizadas han logrado encender solamente una pequeña luz LED con unos bloques de ladrillos intervenidos con el proceso químico, por lo que el sistema desarrollado por la Universidad de Washington en St. Louis se encuentra en una etapa de prototipo. De acuerdo a los científicos, la autonomía actual del prototipo podría asegurar el funcionamiento de una luz de emergencia durante 50 minutos con estos ladrillos especiales, que solo requieren 13 minutos para recargarse.

COMENTARIOS