Judiciales

La Justicia ordenó al Senado suspender revisión de camaristas trasladados durante el macrismo

El Poder Ejecutivo había enviado el martes los traslados al Senado para que sean revisados y la titular de la cámara alta, Cristina Kirchner, había convocado para hoy a las 14 horas a una audiencia para darle trámite a ese ingreso

jueves 13 de agosto de 2020 - 12:39 pm

La jueza en lo contencioso administrativo federal María Biotti le ordenó hoy al Senado que suspenda la revisión de los traslados de los jueces de la Cámara Federal de Comodoro Py Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi que están siendo objetados por presuntas irregularidades y que el Poder Ejecutivo envió a la cámara alta.

La resolución judicial de la magistrada explica: “Al sólo fin de asegurar la eficacia de las decisiones que pudiera adoptar en autos hasta tanto se resuelva sobre la cautelar peticionada, corresponde ordenar al Honorable Senado de la Nación – como medida interina – suspender el tratamiento de los pedidos de Acuerdo de los Dres. Leopoldo Oscar Bruglia y Pablo Daniel Bertuzzi”.

La decisión conocida hoy pareciera ser contradictoria con otra tomada por la misma jueza hace dos días, cuando rechazó otra medida para suspender el trámite. Al respecto, explicó que las circunstancias “han variado”.

La magistrada le había pedido al Consejo de la Magistratura, que aprobó las objeciones sobre los traslados de Bruglia y Bertuzzi, que presente un informe para contestar la demanda que los magistrados presentaron para que se declare la inconstitucionalidad y la nulidad de esa decisión. Biotti entendió que mientras eso ocurra no había riesgo sobre la situación de los camaristas.

Pero el martes el Poder Ejecutivo envió los traslados al Senado para que sean revisados y la titular de la cámara alta, Cristina Kirchner, convocó para hoy a las 14 horas a una audiencia para darle trámite a ese ingreso. Ante esa situación, Bruglia y Bertuzzi alertaron que el Senado podría resolver sobre su situación antes que el Consejo conteste y la jueza pueda resolver. El oficialismo tiene los votos para imponer cualquier decisión. En el caso que no avale todos o algunos de los traslados, los jueces deberán volver al tribunal en el que estaban.

“Entiendo, pues que este cambio de circunstancias y la inminencia de la sesión convocada del Senado me obligan a modificar la decisión adoptada hace tan sólo dos días”, explicó la magistrada. Y agregó: “Es que las circunstancias actuales hacen que el daño que los actores intentan evitar pudiera producirse durante el lapso otorgado al Estado Nacional para que produzca el informe”.

COMENTARIOS