Coronavirus

Qué harán con las vacunas ya producidas en el país, si no se terminan aprobando

La incógnita fue respondida por el empresario Hugo Sigman, dueño del laboratorio local mAbxience que fue elegido por AstraZeneca para producir la materia prima de la vacuna

jueves 13 de agosto de 2020 - 11:48 am

La vacuna contra el Covid-19 desarrollada por la Universidad de Oxford en conjunto con el laboratorio AstraZeneca comenzará a ser producida en nuestro país antes de que la Fase 3 del desarrollo esté completado.

Las primeras pruebas en humanos demostraron que una sola dosis de esta vacuna otorgó inmunidad a un 91% de los testeados y que una segunda inyección logró inmunizar al 100%. Con este panorama, las autoridades y los empresarios detrás de este desarrollo se mostraron muy optimistas, pero advierten que aún así no está garantizada su aprobación.

Por ello se habla de que la vacuna se producirá “a riesgo” de que la misma no termine siendo aprobada para el uso en humanos.

El médico infectólogo y jefe de la sección Infectología y Control de Infecciones del CEMIC, Pablo Bonvehí, explicó que si bien “todos datos muy auspiciosos”, “en el transcurso de la Fase 3, demostrará si la vacuna es eficaz en terreno, es decir se le da a un grupo la vacuna y se compara con otro que se le da placebo” Y agregó: “Y ahí se comprobará la eficacia, que tiene que ver con a cuánta gente se protege. Mientras esto no esté comprobado, no será aprobada por ninguna agencia regulatoria. Sin embargo, lo más relevante es que se comenzará a producir a riesgo de que aparezca la aprobación final. Esta simultaneidad que solo es posible por el estado de pandemia global es muy positivo para ganar tiempo . Y mitigar tanto sufrimiento y muertes”, agregó.

¿Qué ocurrirá si no es aprobada?

Esta incógnita fue respondida por el empresario Hugo Sigman, dueño del laboratorio local mAbxience que fue elegido por AstraZeneca para producir la materia prima de la vacuna.

“Estamos produciendo a riesgo. Vamos a producir todo a riesgo porque la aprobación seguramente, por sí o no, estará en diciembre o enero. Pero la vamos a producir ya. Tenemos como objetivo hacer un mínimo de 150 millones de dosis para toda América Latina, a excepción de Brasil [que tiene otro acuerdo]. Y si no se aprueba, se tendrá que destruir”, aseguró.

El director de mAbxience, que se quedó con la fabricación de la sustancia activa de la potencial vacuna, afirmó en diálogo con radio Mitre que una de las condiciones de la negociación fue justamente esa, producir a riesgo: “Para que no haya que esperar AstraZeneca pidió que se trabaje a riesgo; si se aprueba, se vende; si no, no”.

COMENTARIOS