Coronavirus

¿Cuándo se darán las primeras vacunas en Argentina y cuándo estarán todos cubiertos?

El ministro de Salud de la Nación aseguró que "con riesgo de ser optimistas" para los meses de enero y febrero ya estarían realizando las primeras vacunaciones en las personas de riesgo, adultos mayores y trabajadores de la salud

jueves 13 de agosto de 2020 - 11:09 am

Fueron muchas las voces de funcionarios del Ejecutivo Nacional y bonaerense que en las últimas horas se refirieron a las posibles fechas en las que la población argentina comenzará a ser vacunada, luego del anuncio de que un laboratorio radicado en nuestro país será el lugar en el que se produzca la materia prima de la vacuna desarrollada por la Universidad de Oxford.

El primero en hablar de fechas fue el presidente, Alberto Fernández, quien durante la conferencia de prensa explicó que la producción será en conjunto con México y luego trazó un horizonte temporal hasta el momento en el que estraá lista para ser aplicada: “Eso va a permitir un acceso oportuno y eficiente de la vacuna para todos los países de la región. Este acuerdo permite poder acceder entre 6 y 12 meses antes a la vacuna, tiempo en el que no hubiéramos podido acceder sin este acuerdo”.

Luego, el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, brindó una entrevista por la noche a Telefé y allí aseguró que “en el primer trimestres estará lista”, aunque aclaró que este vaticinio “puede pecar de optimista”. En este sentido, aseguró que podría estar lista para enero o febrero del 2021.

Por otra parte, Esteban Corley, director del laboratorio mAbxience Argentina, una de las entidades involucradas, destacó “la voluntad” de las autoridades nacionales para que se produzca este avance, y proyectó: “Seguramente, vamos a tenerla, en condición comercial, en el primer semestre del año que viene, en enero o febrero”.

Otra voz que se refirió al tiempo en el que la vacuna estará lista para ser aplicada fue la del viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, quien aseguró en diálogo con FutuRock: “Para mitad del año que viene Argentina podría estar vacunada contra el covid-19, y yo creo que antes también”.

COMENTARIOS