Sociedad

Tarjeta Alimentar: quiénes acceden, cómo obtenerla y qué funcionamiento tiene

El Ministerio de Desarrollo Social de la Nación Argentina lanzó el programa "Argentina contra el hambre", el cual cuenta con el beneficio de la Tarjeta Alimentaria, una especie de tarjeta de débito con dinero exclusivo para la compra de alimentos; los montos van desde $4.000 a $6.000

jueves 13 de agosto de 2020 - 10:55 am

En el marco del programa “Argentina contra el hambre”,  el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación lanzó la Tarjeta Alimentar, , un instrumento para que los ciudadanos que persivan la Asignación Universal por Hijo (AUH) puedan acceder a la canasta básica alimentaria.

Similar a una tarjeta de débito -aunque no está habilitada para retirar efectivo-, la Tarjeta Alimentar está pensada para la compra exclusiva de alimentos, por lo que está denegada la compra de bebidas alcohólicas. Ésta le corresponde a madres y padres con hijas e hijos de hasta seis años, mujeres embarazadas a partir de los tres meses de gestación, y las personas con discapacidad, todos estos con la condición de que al momento estén percibiendo la Asignación Universal por Hijo (AUH).

Los montos que otorga este beneficio van desde cuatro mil a seis mil pesos: para las familias con un/a hijo/hija de hasta seis años de edad o discapacitado y para quienes perciben la asignación por embarazo el monto es de $4.000; mientras que en el caso de familias que tienen más de un hijo o hija en la misma franja etaria o discapacitado, el monto otorgado por la Tarjeta Alimentar alcanza los $6.000.

El beneficio otorgado por la cartera del ministro Daniel Arroyo no debe ser tramitado por las personas a las que le corresponda, sino que su implementación es automática, cruzando bases de datos del ANSES y de AUH. El ente será el encargado de  notificar al titular que está en condiciones de retirar su Tarjeta Alimentar por el banco que determine cada provincia.

La recarga de la tarjeta se realiza semanalmente, todos los viernes. Y si bien el importe de la Tarjeta Alimentar es acumulativo, los titulares deben realizar al menos un consumo en el mes.

El costo de la Tarjeta Alimentar será financiado a través de la reasignación de partidas propias del Ministerio de Desarrollo Social y mediante la ejecución de otras partidas presupuestarias nacionales que se encuentran subejecutadas. Se prevée una inversión anual de por lo menos 60 mil millones de pesos.

COMENTARIOS