Política

Curioso: el Gobierno recordó a estudiantes célebres de la UNLP, pero no incluyó a CFK

María Gracia López Tóffoli

Periodista. Estudiante de Ciencias de la Comunicación Social (UBA)

A través de su cuenta oficial en Twitter, la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación felicitó a la UNLP en un nuevo aniversario de su nacionalización y destacó la trayectoria de varios de sus alumnos. Sin embargo, en un primer anuncio, se olvidaron de mencionar a la actual vicepresidenta e inmediatamente eliminaron la publicación.

miércoles 12 de agosto de 2020 - 5:48 pm

A 115 años de su nacionalización y en un contexto complejo por los estragos que produce la pandemia de coronavirus a nivel nacional, la Universidad Nacional de La Plata celebra un nuevo aniversario rodeado de congratulaciones y reconocimientos a las distintas personalidades que transitaron por sus pasillos.

Desde el Gobierno Nacional, felicitaron a todos aquellos ex alumnos recibidos que -a su medida- dejaron una marca en la historia de nuestro país. Particularmente, la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación publicó en su cuenta oficial de Twitter un primer mensaje en el que destacaba a distintos ex graduados como Ernesto Sábato, René Favaloro, Adolfo Pérez Esquivel, Néstor Kirchner y la primera mujer abogada del país M. Angélica Barreda.

Lo curioso del hecho en cuestión fue la no mención de una figura política que pasó por las instalaciones educativas -con la polémica de que muchos aseguran una “falsa graduación”-: Cristina Fernández de Kirchner. La actual vicepresidenta no fue nombrada en el saludo inicial y frente a la omisión, desde la Secretaría decidieron eliminar la publicación y volver a escribir el mensaje con su inclusión.

Sin embargo, muchos usuarios hicieron mención al tweet borrado, entre los que figuraron Fernando Iglesias, actual diputado nacional de Juntos por el Cambio. “Se olvidaron de @CFKArgentina!!! La que se va a armarrrr!!! Se ve que consultaron la lista de graduados, nada más“, escribió.

El último comentario de Iglesias responde a una polémica ya instalada en la política y sociedad argentina y que subsiste hasta el día de hoy: la supuesta graduación de Cristina Kirchner, a la que muchos critican por “no haber ocurrido nunca”.

En su momento, el abogado constitucionalista, Daniel Sabsay, expresó su convencimiento con respecto a que “la expresidenta Cristina Kichner no es abogada” y pidió que mostrara el título. A su vez, había calificado como “una truchada” la documentación que acreditaba el tí­tulo en la UNLP.

En una entrevista con Luis Novaresio tres años atrás, el letrado había afirmado que “nunca se presentó el tí­tulo de ella”, y que el analí­tico en el que aparecen las meterias aprobadas en la Facultad de Derecho de la UNLP “es una truchada porque ni siquiera se están respetando las correlatividades”.

COMENTARIOS