Coronavirus

Argentina producirá en el país la vacuna desarrollada por la Universidad de Oxford

Así lo anunciará esta tarde el Presidente; se trata de la vacuna del laboratorio AstraZeneca, investigada por equipos científicos de la Universidad de Oxford y que es la más avanzada hasta el momento

miércoles 12 de agosto de 2020 - 2:50 pm

Argentina producirá en su territorio la vacuna contra el Covid-19 desarrollada por la Universidad de Oxford y que, hasta el momento, es la inyección más avanzada.

Hoy lo anunciará el presidente, Alberto Fernández, quien se había reunido en julio último con directivos de la empresa farmacéutica AstraZeneca, que junto a la universidad británica trabaja en el desarrollo de una vacuna contra el coronavirus.

La vacuna desarrollada por Oxford mostró buenos resultados en los ensayos clínicos de fase I y II y es una de las investigaciones más avanzadas del mundo.

En julio pasado, cuando se reunió en la Quinta de Olivos con los directivos de la empresa, Fernández había expresado su voluntad de garantizar el acceso rápido a la vacuna.

Luego de que el ministro de Salud, Ginés González García, llegara a La Matanza este mediodía y, acompañado por el intendente Fernando Espinoza, generó expectativas sobre una novedad que podría dar el primer mandatario: “Hoy podría haber un anuncio mucho más fuerte del Presidente. Espérenlo con ansiedad porque va a ser una muy buena noticia”, sostuvo el funcionario.

¿Cuándo estará lista para su aplicación?

El equipo donde también participa la farmacéutica sueco-británica Astra Zeneca señaló que la fórmula será probada en un número mayor de personas para cumplir con todos los requerimientos de seguridad.

Además señalaron que en el mes de septiembre estarían fabricando las primeras dosis a grandes escalas que serían probadas a un número aún mayor de personas, para determinar que no genere efectos secundarios.

Entre las primeras pruebas, un 70% de los voluntarios presentaron efectos secundarios donde destacan la fatiga, el dolor de cabeza, dolor muscular, malestar, escalofríos y fiebre que pueden ser tratados con paracetamol.

Si todo sale como los especialistas quieren, para el primer trimestre del 2021 podría estar lista para su aplicación al público.

COMENTARIOS