Judiciales

Ley de Defensa de la Competencia: Carrió y sus diputados denuncian a Alberto

Según el escrito presentado por dirigentes de su espacio político, el Poder Ejecutivo no respetó plazos designados para enviar pliegos al Senado de los miembros de la Autoridad Nacional de la Competencia

miércoles 12 de agosto de 2020 - 6:50 am

La defensa de la competencia sigue siendo una deuda en la Argentina. Por esa razón, Elisa Carrió y su partido intimaron al presidente Alberto Fernández, a su ministro de Producción, Matías Kulfas, y a la secretaria de Comercio Interior, Paula Español, a que retomen los trámites necesarios y envíen los pliegos de los posibles miembros del cuerpo, bajo apercibimiento de una multa diaria hasta que lo hagan.

Según indica el diario Clarín, la CC-ARI denunció al Presidente y sus funcionarios por incumplimiento de deberes de funcionario público por interrumpir el concurso previsto por la ley de 2018 a través del decreto en el que frenó las contrataciones del Estado al recibir el gobierno de Mauricio Macri.

“En febrero de este año, el Ejecutivo retiró, para revisión, los pliegos para constituir la Autoridad Nacional de la Competencia, y desde entonces no convocó a un nuevo concurso ni tampoco se expidieron sobre la supuesta revisión del pliego”, explicaron.

“La ausencia de la Autoridad Nacional de Competencia implica una restricción en los derechos de empresas y consumidores quienes se encuentran imposibilitados de acceder al juez natural, independiente y de expertise técnica previsto por la Ley N° 27.442, para el control y sanción de las conductas anticompetitivas. La independencia de dicho organismo es condición necesaria de un organismo que estudia, investiga y sanciona tanto a privados como a sociedades del Estado o con participación de los propios funcionarios del gobierno a cargo”, sostuvieron.

Para la CC-ARI, a pesar de la nueva ley, la administración de Alberto Fernández sigue apelando al modelo kirchnerista concentrando en Paula Español, secretaria de Comercio Interior, las funciones que debería detentar un Tribunal Autónomo.

COMENTARIOS