Economía

¿Cuánto valdrá el dólar a fin de año? Esto es lo que pronostican los expertos

Las estimaciones alcistas para dólar e inflación de los economistas son apenas inferiores a las reflejadas meses atrás

martes 11 de agosto de 2020 - 9:44 pm

Tras la reestructuración del pago de la deuda externa con los principales acreedores, y en un marco de variados problemas económicos que traen aparejados los cinco meses de pandemia, los analistas económicos comenzaron a proyectar cuánto costará el dólar.

De acuerdo con una encuesta de FocusEconomics publicada por iProfesional, el tipo de cambio cotizará para fin de año a $87,12, dato que marca una baja de 88 centavos respecto a las previsiones del informe previo (julio).

Es decir, se observa un freno de la tendencia alcista respecto al dólar, ya que el mes pasado se proyectaba para diciembre $88.

De acuerdo al último cierre registrado en la cotización del billete mayorista de $73, desde ahora hasta fin de año habría un alza en su precio (una devaluación) del 19,3%.

Y en todo el 2020, la depreciación estimada para el peso sería de 45,4%, casi 2 puntos porcentuales menos de lo que se esperaba implícitamente en el relevamiento anterior.

“La moneda es administrada por el Banco Central para evitar variaciones abruptas”, sostiene el informe, para agregar que este año “la inflación elevada y un mal desempeño económico pesarán sobre la moneda”.

El resultado sería que la suba del precio del dólar para todo 2020 sería superior por unos puntos a la inflación proyectada para el mismo período, que es de un consenso de 41,3%, según el informe de agosto.

La suba de precios estimada por los economistas representa una caída cercana a un punto porcentual, frente a los 42,2% proyectados en el estudio del mes pasado.

“Este año, la inflación se mantendrá elevada en medio de una fuerte expansión de la base monetaria y una depreciación del peso. Sin embargo, las grandes brechas de producción y los bajos precios del petróleo deberían ejercer cierta presión a la baja sobre los precios”, resume el informe de FocusEconomics.

En conclusión, tanto el dólar como la inflación muestran pronósticos estables desde hace dos meses.

El consenso de los analistas encuestados por FocusEconomics sobre la cotización del dólar mayorista para fin de año es de $87,12, superando en más de dos pesos al precio que se está negociando el billete estadounidense en el mercado de futuros y opciones del Rofex-Matba, que el martes cerró a $85,72 para la posición de fin de diciembre.

Por el lado de los pronósticos individuales, el precio más alto para el tipo de cambio para diciembre vuelve a ser liderado este mes por el Citigroup Global Mkts, con $102, la misma cifra que en los dos relevamientos anteriores.

Le siguen los analistas del banco HSBC, con un estimado de $100, y más lejos está la consultora Orlando Ferreres (OJF & Asociados), con una proyección de $94,04 para fin de año.

En cuanto a las proyecciones más alentadoras, respecto a que se produzca una menor devaluación en el mercado, se destaca el Credit Suisse, que espera que el tipo de cambio se ubique en $79,49 para fin de año.

Para el economista Lorenzo Sigaut Gravina, Director de Ecolatina, el Gobierno podría decidir terminar el 2020 con un tipo de cambio oficial en torno a los $90 “para mejorar un poco la competitividad externa e intentar cerrar un poco la brecha, que hoy está en niveles muy tóxicos, con miras a las elecciones del año que viene”, grafica a iProfesional.

 

COMENTARIOS