Google

Ex directivo de Google habló sobre la denuncia de Cristina Kirchner: “Solo incrementó su viralidad”

El tironeo es la demanda de Cristina Kirchner a Google porque figuraba en el buscador como “ladrona de la Nación Argentina”

martes 11 de agosto de 2020 - 7:48 pm

La semana pasada, Cristina Kirchner denunció a Google por la difamaciones publicadas en el panel de conocimiento de la página principal, donde se puede leer, en vez de “ex presidenta”, “ladrona de la Nación”.

Este martes, Alberto Arébalos (exdirector de Comunicaciones de Facebook para Latinoamérica y exdirector de Comunicaciones Globales de Google en la región), se mostró sorprendido por la decisión de la hoy vicepresidenta de judicializar el caso: “Cristina Kirchner siempre tuvo una muy buena relación con Google. Me consta”, dijo en diálogo con radio Rivadavia.

Siempre comprendió muy bien lo que era Internet y el fenómeno digital”, aseguró, a modo de introducción para contrastar su asombro: “Por eso me extraña de la vicepresidenta, me sorprende este tironeo”.

“Me da la impresión, por lo que yo sé, de que hay un enorme malentendido –interpretó Arébalos–. El panel al que se refieren, cuando la gente busca alguna personalidad y algún tema muy importante, se arma con contenido de sitios como Wikipedia. Acá sucedió, y viene sucediendo hace mucho tiempo en la Argentina con esto de la grieta, que hay gente que se dedica a hacer vandalismo en Wikipedia. Se meten y ponen ‘Macri es tal cosa, Cristina es tal cosa’, porque hay vándalos de los dos lados. Los controles en Wikipedia fallaron. Alguien hizo eso con maldad y como automáticamente el panel toma esa información, sucedió lo que sucedió”.

“A Wikipedia tendría que haber demandado. Google no es responsable en este caso. Pero tampoco hubo malicia por parte de Google ni de Wikipedia. Hay gente, trolls, que se dedican desde hace mucho tiempo a hacer vandalismo en Argentina y en otros países, pero Argentina es un caso bastante agudo. En vez de pintar grafitis en la calle, hacen vandalismo en sitios de Internet”, afirmó.

A su vez, describió a Wikipedia como una enciclopedia virtual que se sostiene con contenido aportado por cualquiera y aseguró que los que coordinan el sitio en Argentina “están embanderados de un lado o del otro”.

Consultado por Infobae puntualmente sobre si cree que Fernández de Kirchner debería avanzar con una demanda en contra de Wikipedia, Arébalos dijo: “En realidad mi opinión es que no debería demandar a nadie, partiendo de la base de que ni Wikipedia ni Google actuaron con malicia. De hecho, apenas se supo eso se corrigió. Creo que demandar es una respuesta propia de abogados cuando el problema es de otra índole”.

Y añadió: “En el caso específico del panel de conocimiento de Google, donde salió lo de CFK, ella misma pudo haber reclamado el control del mismo y así evitar esto. Eso está especialmente explicado por Google. Ojo, no dijo que ella es culpable de nada y entiendo la bronca que le da, pero cuando vos ponés una demanda y antes de ganar ya estas diciendo qué harás con la plata que supuestamente vas a ganar, parece más un tema político que legal”.

 

COMENTARIOS