Política

La imagen negativa del Presidente superó a la positiva, por primera vez desde las elecciones

Luego de tener en abril pasado un pico de imagen positiva, la ponderación de los argentinos respecto al Presidente comenzó una constante caída que a comienzos de agosto encontró su piso, según un reciente estudio de Synopsis

martes 11 de agosto de 2020 - 3:12 pm

Por primera vez desde que ganó en las pasadas elecciones presidenciales, el presidente, Alberto Fernánez, tiene una imagen negativa superior a la positiva, según el último sondeo realizado por Synopsis entre el 30 de julio y el 3 de agosto últimos.

Hace casi un año, Fernández tenía 42% de valoración positiva y 35,7% de negativa (completaba con un 18% de “neutra” y el resto, “ns/nc”). Con números similares llegó hasta marzo y entonces se produjo la mencionada mejora por efecto Covid. Para Synopsis, su pico lo consiguió a fines de ese mes, cuando tuvo 59% a favor y apenas 19,8% en contra, con el inesperado acompañamiento de votantes no oficialistas. Desde entonces, las lineas de ponderación del mandatario tendieron a ir en sentido contrario y en el último estudio finalmente se cruzaron: 43,3% negativa, 40,6% positiva y 15,5% neutra.

Los números indican que, de entre los 1.118 encuestados, un 40,8% evalúa de manera positiva las “medidas que tomó Alberto Fernández” para enfrentar la pandemia. Un dato a tener en cuenta es que, a finales de abril pasado, un 75% de los encuestados respondía estar a favor de las medidas tomadas por el actual jefe de Estado.

La encuesta fue difundida este martes por el periodista Eduardo Paladini en Clarín.

Otro dato que explica la caída en la imagen positiva de Alberto Fernández es que la mayoría de los entrevistados (un 57,8%) se mostró preocupado por “la situación económica”, mientras que un 39,3% dijo estar más preocupado por “el coronavirus”. Esta respuesta podría explicar el desgaste que sufrió en las últimas semanas el discurso del Presidente, muy focalizado en cuidar la salud de los argentinos y reacio a realizar mayores aperturas que puedan implicar un alivio económico para muchos empresarios y trabajadores.

En el mismo sentido, el 58,5% reclama “más flexibilización” del aislamiento obligatorio, cuando el Presidente dijo este mismo martes que si hace falta cerrar tiene “siempre a mano el botón rojo”.

COMENTARIOS