Gildo Insfran

The Old Fund: una causa que compromete a Insfrán será juzgada por los tribunales de Formosa

El juez Ariel Lijo se declaró incompetente para juzgar al Gobernador formoseño y otros tres funcionarios y derivó la causa a la Corte de la provincia que Insfrán controla desde 1995

martes 11 de agosto de 2020 - 12:14 pm

El gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, se verá beneficiado en la causa que lo involucra al pago de 7,8 millones de pesos que en mayo de 2010 otorgó a la firma The Old Fund para un supuesto asesoramiento con la deuda pública que la provincia formoseña mantenía con el Estado nacional.

En las últimas horas, el juez Ariel Lijo se declaró incompetente para juzgar al gobernador formoseño y otros tres funcionarios provinciales en Comodoro Py, hizo lugar al pedido de la defensa del mandatario y envió la parte de su causa a los tribunales de esta provincia, que Insfrán controla desde 1995.

La división del expediente surgió a partir de un pedido del abogado que defiende a Insfrán en la causa, Sergio Vargas. En tanto la querella, a cargo de la Oficina Anticorrupción, como el abogado de Amado Boudou, Eduardo Durañona, se manifestaron en contra. Para éste último, los hechos investigados no podían analizarse “de manera parcial y, por ende, no podrían ser escindidos” porque conllevaría que se juzgue a los entonces funcionarios “en tribunales de diferente jurisdicción”.

En septiembre 2012 se conoció que la empresa que controlaba a Ciccone Calcográfica, The Old Fund, había cobrado como su primera operación comercial una comisión por el canje de la deuda pública de 312,9 millones que Formosa tenía con el Estado nacional desde hacía años.

Según consignó el diario La Nación, el cobro fue por $ 7,8 millones (1.650.000 dólares al tipo de cambio de esa época) para luego otorgarle $ 2,2 millones a Martín Cortés, asesor cercano y operador de Insfrán.

Durante los años que siguieron, tanto Boudou como su socio Núñez Carmona, su presunto testaferro Alejandro Vandenbroele, y el gobernador Insfrán defendieron la legalidad de sus actos, negaron haber participado en delito alguno y rechazaron haberse involucrado en el cobro de coimas vinculadas a la deuda que Formosa arrastraba con la Nación.

Sin embargo, dos años atrás, Alejandro Vandenbroele se acogió al régimen del arrepentido y confesó que participó del reparto de dinero ilícito que por el canje de la deuda que Formosa mantenía con el Estado nacional. Este hecho reactivó la causa.

Foto: Gustavo Gavotti

COMENTARIOS