Mundo

Putin anunció que Rusia registró la primera vacuna contra el coronavirus

Aseguró que otorga una "inmunidad duradera", que su hija participó en los experimentos y que la inocularon

martes 11 de agosto de 2020 - 6:45 am

En la carrera por dar con la vacuna para detener la pandemia del coronavirus,hoy el presidente de Rusia, Vladimir Putin, aseguró que su país registró el primer ejemplar para su uso, tras completar los trámites para obtener la certificación, y agregó que una de sus hijas ya fue sometida a la primera dosis del fármaco.

En declaraciones en una reunión del gobierno, el mandatario dijo que la vacuna había demostrado su eficacia durante las pruebas, ofreciendo una inmunidad duradera contra el virus. Asimismo miembros de su gobierno afirmaron que personal sanitario, profesores y otros grupos de riesgo serán los primeros en vacunarse.

Con este anuncio, Rusia es el primer país en registrar una vacuna del coronavirus. Sin embargo, muchos científicos se mostrado escépticos y cuestionaron la decisión de registrar la vacuna antes de los ensayos de fase 3, que suelen durar meses e implicar a miles de personas.

Una semana atrás, desde el Kremlin habían confirmado que se preparaban para vacunar masivamente a la población contra el coronavirus a partir de octubre, de forma gratuita, luego de que el fármaco superara las fases de experimentación. Fue el ministro de Salud, Mikhail Murashko, quien dio el anuncio. “La vacuna contra el nuevo coronavirus desarrollada por el centro Gamalei concluyó las pruebas clínicas y ahora se preparan los documentos para su registro”, dijo.

“Tenemos previsto que la campaña de vacunación más amplia, que se sumará paulatinamente al nuevo sistema de atención, comience en octubre. Nuestro plan es que el costo de la vacuna esté cubierto por el presupuesto nacional”, agregó.

La investigación

El anuncio hecho hoy por Putin refiere a la vacuna elaborada por el Centro Nacional de Investigación Gamaleya, perteneciente al Ministerio de Salud. Una segunda vacuna rusa, desarrollada por el centro Vector, se encuentra en el proceso de pruebas clínicas. Las autoridades esperan en los próximos dos meses recibir otras dos solicitudes de permiso para la realización de pruebas clínicas.

Pese a la buena noticia que puede significar, la polémica sigue vigente luego de que hace un mes el Reino Unido, Estados Unidos y Canadá acusaran a Moscú de utilizar sus hackers para robar los trabajos de investigación de universidades y laboratorios sobre vacunas y tratamientos contra el coronavirus, denuncia que el Kremlin desmintió enérgicamente.

Rusia es el cuarto país con más casos de Covid-19 en el mundo. En total hasta el momento contabiliza 892.654 positivos y 15.001 muertos, de acuerdo con los datos oficiales del comité gubernamental que coordina la lucha para impedir la propagación de la pandemia.

Las estadísticas gubernamentales señalan asimismo que casi 700.000 personas ya fueron dadas de alta y que actualmente en el país hay casi 181.000 casos activos.

Moscú, con un acumulado de 248.228 infectados y 4585 fallecimientos, es el principal foco infeccioso del país. El número de contagios diarios detectados en la capital rusa, con una población de casi 13 millones de habitantes, se mantiene estable entre 600 y 700 desde hace varias semanas y según el alcalde moscovita, Serguéi Sobianin, estas cifras, que no suponen un amenaza para el sistema sanitario, se mantendrán hasta que se cuente con una vacuna eficaz.

Agencias AP y Télam

COMENTARIOS