Política

El ENRE sanciona a Edesur por incumplimientos con una multa de $167 millones

El organismo regulador sancionó a la empresa encargada de la distribución de energía eléctrica por por incumplimientos en materia de seguridad pública correspondientes a 2018 y 2019, y por falta de respuesta a los requerimientos del organismo; se esperan más sanciones por la falta de respuesta durante la cuarentena

lunes 10 de agosto de 2020 - 3:48 pm

El Ente Nacional Regulador de Electricidad (ENRE) sancionó a la distribuidora eléctrica Edesur por incumplimientos en materia de seguridad pública correspondientes a 2018 y 2019, y por falta de respuesta a los requerimientos del organismo. La multa que deberá abonar la empresa es de $167.812.000.

Tras haber verificado más de 3.000 casos con anomalías en materia de seguridad eléctrica en la vía pública y deberes de información y respuesta a los requerimientos emitidos por el Ente, el organismo a cargo de Federico Basualdo sancionó a la empresa distribuidora de energía eléctrica.

El ENRE indicó a través de un comunicado que “se tuvo en consideración el reclamo de usuarios y usuarias, los informes presentados por la distribuidora y los resultados de las inspecciones llevadas adelante por el organismo”.

Según el Ente Regulador, las multas corresponden a irregularidades de años anteriores, “que quedaron pendientes de la gestión anterior”. Es que entre 2018 y 2019 se registraron alrededor de 40 mil reclamos de usuarios y denuncias municipales, como la formulada por el Consejo Deliberante de Lomas de Zamora en julio de 2019 por incumplimiento a las normas de seguridad en la vía pública en dicho municipio, y otra de septiembre de 2018 por un incendio ocurrido en una vivienda en el partido de Ezeiza debido a una anomalía en una instalación eléctrica en la vía pública.

En la misma línea, a fin del mes pasado la Defensoría del Pueblo bonaerense solicitó al ENRE que “tome medidas drásticas” con Edesur, ante la falta de inversión para evitar las interrupciones constantes en diferentes municipios en los que opera, situación que además se vio agravadad en este contexto de pandemia de coronavirus. Esto indicaría que la empresa privada podría seguir recibiendo sanciones por parte del Estado en los siguientes días.

“Las funciones de control del ENRE tienen por objetivo no solo imponer sanciones a las distribuidoras bajo su jurisdicción, sino también disuadirlas de desplegar conductas que pongan en riesgo la seguridad de la ciudadanía”, destacó el comunicado oficial.

COMENTARIOS