Seguinos en nuestras redes

Política

Lanata y la deuda: “El Gobierno lo vendió como un gran logro, pero es patearla hacia delante”

El periodista y conductor realizó un crudo análisis sobre el principio de acuerdo que se anunció el pasado lunes

Jorge Lanata se refirió al reciente anuncio de acuerdo con los acreedores internacionales.”El Gobierno lo vendió como un gran logro, pero, atención, el plan de sustentabilidad de la deuda es más bien un plan de patearla para adelante”, opinó Lanata.

“Estábamos al borde del precipicio y dimos un paso al costado”, señaló Lanata al referirse a la negociación de la deuda. “Medían cabeza a cabeza para ver quién la hacía más larga, si Martín Guzmán a la renegociación o Ginés González García a la cuarentena. Y ganó Ginés”, ironizó al respecto.

Manteniendo el mismo tono, el conductor describió con humor la forma en que el Gabinete reconoció el trabajo del ministro de Economía y el modo en que lo ovacionaron en la Casa de Gobierno. “Los ministros recibieron a Martín Guzmán con un aplauso. Es tan raro escuchar un aplauso en la Casa Rosada que el mozo pensó que lo estaban llamando para otro vuelta de café”, bromeó Lanata.

Publicidad

Asimismo, el periodista realizó al principio de su programa un breve repaso histórico sobre los diferentes defaults que atravesó la Argentina en los últimos 100 años y contó ocho veces. Sin embargo, tras brindar el breve punteo el conductor remató: “Colorín colorado, al default todavía no le hemos ganado”.

Negocios

El dueño de Edenor se paseó con su superyate en Doha y despertó críticas en redes

Mauricio Filiberti no quiso perderse la cita mundialista y viajó con su lujosos superyate de 64 metros a La Perla de Doha, donde fue fotografiado por un argentino que pasaba por el lugar

El empresario dueño de Transclor y Edenor, Mauricio Filiberti, llamó la atención por el lujoso superyate de su propiedad que amarró en las playas de Doha, una de las ciudades más opulentas y suntuosas del mundo.

El argentino, que compró la distribuidora eléctrica junto a José Luis Manzano y Daniel Vila durante la gestión de Alberto Fernández, es dueño de Attila, un yate de 64 metros de largo y que es uno de los más lujosos del Mediterráneo. La embarcación está valuada en 30 millones de dólares.

En agosto del año pasado, NEXOFIN había publicado la visita que había hecho Juana Viale, junto a su hija, al yate de Filiberti. En aquel momento, el barco estaba navegando las aguas turquesas de Cerdeña.

Esta vez, para seguir de cerca los pasos de la Selección Argentina, Filiberti, de 72 años, viajó a Qatar y usó una bandera de las Islas Caimán para su embarcación.

Publicidad

Juana Viale hace la “cuarentena” en el lujoso yate del misterioso Mauricio Filiberti

Así lo registró con su celular el economista argentino Santiago Di Paolo, quien se encontraba caminando por La Perla, en Qatar, cuando vio amarrado a uno de sus muelles a un impactante barco de lujo.

Ante semejante espectáculo, Di Paolo contó que comenzó a buscar quién sería el dueño de esa lujosa embarcación: “Veníamos caminando por La Perla en Doha, vemos un barco que nos llama tremendamente la atención. Tiene 5 pisos, pileta, y mil cosas que no se pueden ver desde afuera. Googleamos un poco y el dueño es un argentino, dueño de Edenor. El barco más piola de La Perla es argentino sres”, escribió.

De inmediato, en redes sociales se vieron inundadas de críticas contra el empresario, que no esquiva los gestos suntuosos en su vida personal.

Luego, la información fue confirmada por otros usuarios, que realizaron un seguimiento de Attila y confirmaron que el mismo se encontraba anclado en La Perla de Doha.

Bronca en redes sociales

Publicidad
Continuar leyendo

Política

Rechazaron el pedido de Juez para anular la designación de Doñate en el Congreso de la Magistratura

La decisión fue tomada por la jueza María Alejandra Biotti, quien aseguró que la situación del legislador kirchnerista está en la Corte Suprema de Justicia.

La jornada del miércoles inició con un revés para la oposición. La jueza en lo contencioso administrativo federal, María Alejandra Biotti, resolvió rechazar el pedido de Luis Juez para anular la designación de Martín Doñate al frente del Consejo de la Magistratura.

La magistrada señaló en un escrito de siete páginas que “lo expuesto permite descartar la supuesta inminencia en la toma de posesión de sus cargos por los representantes del Senado, lo que determina la improcedencia de la tutela cautelar pretendida”.

Al respecto, Biotti sostuvo: “No puede obviarse que la Corte Suprema de Justicia de la Nación se encuentra estudiando la situación”.

“Resultaría inaceptable que, en un estadio procesal preliminar y en el marco cognoscitivo limitado propio de toda medida cautelar, se dicte una medida que interfiera con la función que, como cabeza del Poder Judicial de la Nación, la Corte Suprema está ejerciendo”, concluyó la jueza en su resolución.

Publicidad

La discusión se centra en a qué bloque de la cámara alta le corresponde el representante de la segunda minoría parlamentaria. El reclamo de Juez es por el lugar que actualmente ocupa Doñate por una maniobra del kirchnerismo de partir el bloque oficialista en el senado y conformar así la segunda minoría.

La Corte Suprema a principio de mes anuló la designación del legislador K porque sostuvo que el oficialismo dividió su bloque en dos en un “ardid” para quedarse con la segunda minoría cuando ese lugar le correspondía al PRO.

La decisión de la Corte fue para el mandato que venció el 18 de noviembre. Ahora se discute la integración para el período de los próximos cuatros años, hasta 2026.

Publicidad
Continuar leyendo

Política

La alianza menos pensada: Argentina y Brasil apuntan contra Uruguay por no cumplir normativas del Mercosur

Junto con Paraguay, publicaron una nota en la que alertan que iniciarán acciones contra el país oriental si avanza con acuerdos de libre comercio de forma individual

El próximo martes se llevará adelante una nueva Cumbre del Mercosur que ya en la previa promete ser tensa producto de las diferencias que existen entre los países miembros por la firma de acuerdos comerciales por fuera del bloque.

En este escenario, las diferencias políticas irreparables entre Argentina y Brasil fueron dejadas de lado ya que, junto con Paraguay, presentaron una nota conjunta en la que expresan su reclamo contra Uruguay y que le iniciarán acciones si continúan con su intención de firmar acuerdos de libre comercio por afuera del Mercosur sin consenso del bloque.

“Ante acciones del gobierno uruguayo con miras a la negociación individual de acuerdos comerciales con dimensión arancelaria […] los tres países se reservan el derecho de adoptar las eventuales medidas que juzguen necesarias para defender sus intereses en los ámbitos jurídico y comercial”, sostiene el breve mensaje publicado por las tres cancillerías en sus redes sociales.

La nota surge horas antes de que Uruguay haga oficial su adhesión al Acuerdo Transpacífico, que busca rebajar las barreras comerciales y aranceles, y establecer un marco común de propiedad intelectual. En paralelo, el país también se encuentra en negociaciones para firmar un acuerdo de libre comercio con China.

La próxima cumbre será la última que contará con la presencia del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, ya que desde el 1 de enero de 2023 sera reemplazado en el cargo por Lula da Silva, con una visión comercial similar a la del Gobierno argentino en la que prima el proteccionismo y las barreras arancelarias para limitar la competencia extranjera contra la industria local.

El “lastre” del Mercosur

Las diferencias comerciales ya habían hecho tambalear la unidad del Mercosur. Durante una cumbre celebrada en marzo de 2021, el presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou, ya se había manifestado en favor de una relajación de las barreras arancelarias y acusó a Argentina de ser un “lastre” por ser el principal defensor, lo que ocasionó la respuesta de Alberto Fernández que lo invitó a retirarse del bloque.

Publicidad
Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR