Educación

Comienza el primer experimento educativo en San Juan: ¿podrán mantener las clases presenciales?

La condición sanitaria de esta provincia del oeste argentino es excepcional: solo 22 casos de covid-19 desde marzo, sin circulación comunitaria del virus y sin nuevos enfermos desde hace una semana

domingo 9 de agosto de 2020 - 3:56 pm

A 145 días del inicio del aislamiento social por la pandemia de coronavirus, el gobierno del peronista Sergio Uñac decidió retomar la educación presencial para achicar la brecha de desigualdad entre hogares ricos y pobres.

Pero aunque la situación sanitaria sea modelo (tuvieron solo 22 casos de covid-19 desde marzo, y no hay circulación comunitaria del virus), el protocolo será difícil de cumplir: no se permiten besos, abrazos, apretones de manos, ni selfies, los alumnos deberán usar el barbijo durante las cuatro horas de cursada, y deberá haber un distanciamiento de dos metros entre los bancos. Los recreos, por su parte, se harán en tandas de hasta 15 alumnos.

San Juan dará así comienzo a las clases en 14 de sus 19 municipios, ya que quedaron excluidos los cinco municipios del Gran San Juan con mayor población. Son 288 escuelas que recibirán desde las 8 de la mañana del lunes a los 10.470 alumnos de sexto del primario y sexto del secundario, los últimos cursos de cada ciclo, que irán la primera semana. Las familias pudieron elegir si enviaban o no a sus hijos al colegio.

El acto de retorno a las aulas será a las 9 en la localidad de Pocito y estará encabezado por Uñac, quien se comunicará vía teleconferencia con el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta: “A cada alumno se le entregará un kit de jabón líquido, alcohol en gel, una toalla de uso personal y barbijo, que iremos reponiendo durante el mes”, anunció el ministro de Educación de San Juan, Felipe De Los Ríos.

Habrá hasta un máximo de 15 alumnos por aula. En los cursos del interior provincial que tengan pocos alumnos, irán todos los días y en los que sean más numerosos, irá un grupo una semana a clases y otro lo hará con guías en su casa. A la semana siguiente se invertirá la asignación de turnos, de acuerdo al protocolo definido.

La directora del colegio Normal Superior General Manuel Belgrano, Claudia Yacante, adelantó a Clarín que en su escuela, ubicada en Caucete, “todos los alumnos que fueron convocados han respondido que sí”.

Otra realidad que han debido enfrentar es el temor de los docentes por volver a clases presenciales: “El miedo existe siempre, porque hay docentes que tienen padres que son de riesgo, o sus hijos, y el virus es un enemigo invisible, pero tienen la seguridad de que si cumplen con el protocolo pueden prevenir los contagios”.

COMENTARIOS