Fórmula 1

F1: Verstappen dio cátedra en el 70° Aniversario

Por: Nicolás 'Zeta' Zalazar

El holandés largó cuarto pero fue intrépido y se llevó el gran premio. Ambos Mercedes completaron el podio con Lewis Hamilton ganándole a Bottas sobre el final.

En una jornada con poca celebración debido a las prevenciones de contagio por coronavirus, toda la atención estuvo enfocada en la carrera y especialmente en las ruedas. Pirelli había sido protagonista el fin de semana pasado y hoy gobernó las estrategias de cada equipo. Los que mejor administraron sus cubiertas tuvieron recompensa en la tabla final.

El joven holandés Max Verstappen largó cuarto pero rápidamente le ganó la posta a Nico Hülkenberg (quien se había clasificado tercero). Desde ahí en adelante, puro manejo y adrenalina con un gran control de sus gomas para que resistan lo más posible y así triunfar por sobre los Mercedes, que no pudieron sostener la Pole Position de Valtteri Bottas.

En rasgos generales, hoy Silverstone fue excepción a su propia regla y no hubo accidentes ni necesidad de Safety Car. Sebastian Vettel llegó pasado de revoluciones a la segunda curva y el bloqueo de una de sus ruedas lo bajó muchas posiciones, terminó 12°. El otro problema lo sufrió Daniel Ricciardo, que tuvo un gran sábado pero después de un trompo en la vuelta 32 perdió el ritmo.

Ambos coches de la escudería campeona tuvieron desperfectos de ampollas y rasguños en sus cubiertas con las que renegaron todo el día. Sobre el final el más rápido fue Hamilton y le ganó la cuerda a su compañero. Bottas se mostró muy disconforme en el post-carrera por no haber podido sostener su clasificación.

Quien sí finalizó lleno de alegría fue Charles Leclerc, que si de control hablamos, fue el mejor. Partió en el 8vo lugar y perdió algunas posiciones en el arranque, pero pudo dar 34 giros con un mismo compuesto y sólo una parada en boxes. Terminó cuarto y sigue sumando puntos en un auto desfavorable.

En la mitad superior de la tabla, hoy hubo emociones y varias desilusiones. El otro piloto de Red Bull, Alexander Albon, se destacó con un quinto puesto y sigue dándole unidades a su equipo. En Racing Point había mucha expectativa por gran qualy de Hülkenberg, reemplazante de Checo Pérez (covid-positivo), pero no aguantó bien el ritmo y una parada inentendible en el cierre lo bajó hasta el 7° lugar, por detrás de su compañero.

McLaren tendrá una semana de mucha autocrítica tras sumar solo dos puntos con Lando Norris. El español Carlos Sainz Jr. tenía buena marcha en el trecho largo de las primeras ruedas pero una parada en pits catastrófica le imposibilitó sumar. Espera tener revancha este domingo en la pista de Barcelona-Catalunya, su patria.

Esteban Ocon tuvo constancia y pasó de la 11va posición en el inicio a la 8va. El francés Pierre Gasly bajó del séptimo al decimoprimero, uno por debajo de su dúo en Alpha Tauri, Daniil Kvyat. En Alfa Romeo el panorama sigue negro, los Haas solo protagonizan imprudencias y errores, y los Williams están como para competir en Fórmula 2 (desgraciadamente).

SEMÁFORO:

El Mejor: Max Verstappen. ¿Así que Hamilton ganó cinco de los últimos seis en Silverstone, y sigue teniendo el mejor auto? Desafío aceptado.

El Peor: Daniel Ricciardo. De ilusionar con el quinto lugar en la largada, a decepcionar con el 14° final. Tiene categoría y, aunque no esté en un gran coche, se espera más.

Factor X: Charles Leclerc. Pirelli pronosticó un mínimo de dos paradas para la carrera. El monegasco hizo sólo una y, quién sabe cómo, corrió 34 vueltas con las mismas cubiertas.

COMENTARIOS