Alberto Fernández

Tras los congelamientos, vuelven con fuerza las subas: combustibles aumentarán 7%

El aumento de los combustibles implica un cambio de posición de la Vicepresidente Cristina Kirchner quien se opuso a realizarlos antes, tal como lo había solicitado Guillermo Nielsen

sábado 8 de agosto de 2020 - 10:36 am

Desde el próximo viernes, funcionarios del oficialismo acordaron la aplicación de un ajuste en el valor del combustible de YPF.

Por primera vez, desde el congelamiento en diciembre de 2019, el precio de los combustibles sufrirá un aumento de alrededor del 7%. El gobierno cede ante un pedido del presidente de la petrolera, Guillermo Nielsen, quien había requerido tomar esta medida al momento de asumir el mando de la petrolera estatal YPF.

La medida cuenta con el apoyo del presidente, Alberto Fernández, la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, y los ministros de Economía y Producción, Martín Guzmán y Matías Kulfas, respectivamente.

El valor de los combustibles está en boca de los empresarios del sector ya que manifiestan que la nafta “es más barata que la leche” -según comentaron fuentes del sector a Clarín- y que, como consecuencia, es de las más económicas de la región. Los sucesivos congelamientos de precios, sumado a las devaluaciones del peso argentino llevaron a que el valor de los combustibles tenga un atraso del 15%. El aumento permitido aun no es suficiente.

El precio del barril de petróleo Brent, aquel que se toma como referencia en Argentina, está en aumento, por lo que podría impactar en un adelantamiento de la puesta en marcha de la medida. El “barril criollo” podría quedar sin efecto si la cotización del Brent continua por encima de los US$45 (en abril llego a US$18) durante diez días consecutivos.

El aumento de los combustibles implica un cambio de posición de la Vicepresidente Cristina Kirchner quien se opuso a realizarlos antes, tal como lo había solicitado Guillermo Nielsen.

Se espera que el resto de las petroleras también aumenten sus precios al funcionar YPF como empresa testigo en el mercado.

COMENTARIOS