Fórmula 1

Multa y la penalización para Racing Point por copiar componentes de Mercedes

Por: Nicolás 'Zeta' Zalazar

La FIA confirmó que luego de las reiteradas denuncias de otros equipos a las prestaciones de los “Mercedes Rosas”, estos recibirán una pena tanto económica como deportiva

A mediados de julio, cuando terminó la primera jornada del torneo, la escudería Renault presentó una queja formal a las autoridades por el sospechoso rendimiento de los liderados por Lawrence Stroll. Esta réplica se repitió sin excepciones luego de cada carrera y otros equipos también se plegaron a la denuncia.

La presunción era que Racing Point estaba utilizando componentes idénticos a los de los Silver Arrow de Mercedes. Tras una profunda investigación, la Federación Internacional del Automóvil ratificó a favor de los denunciantes y aplicó las sanciones correspondientes. ¿Qué es lo que encontraron similar?

El problema yace en los conductos de freno, que según especialistas y distintas imágenes eran idénticos a los de la escudería campeona. En principio las autoridades consideraban que se trataba sólo de una actualización respecto al año pasado, y eso demoró la penalización. Hoy, con la publicación del documento de 15 páginas que establece el castigo y desarrolla los detalles, empezó la puja de intereses.

“Si bien el diseño actual del conducto de freno delantero del equipo era aceptable dado que era una evolución del diseño del equipo para 2019, los conductos de freno trasero 2020 del equipo deben considerarse diseños de Mercedes”, manifestó el documento. Desde el garage de Lance Stroll y Checo Pérez los responsables admitieron (en las semanas previas) haberse inspirado en ciertas partes pero siempre dentro de las normas establecidas.

La sanción no le quitará puntos a ninguno de los pilotos, pero si hará caer a Racing Point en el campeonato de constructores a la sexta posición. No obstante, la FIA consideró imposible para un equipo rediseñar una parte de estas características de un día para el otro, por lo que podrán disputar el Gran Premio Aniversario cuya clasificación comienza mañana. Esto disgustó mucho a otras escuderías que ya se pronunciaron al respecto.

Tanto Renault como Ferrari apelaron la decisión de las autoridades, enunciando que la penalización no fue suficiente y su repudio a que puedan estar en la carrera de mañana. Se dijo también que los representantes de Lawrence Stroll también apelarán la sanción dentro de las próximas horas. Aparentemente, esto acaba de empezar y la discusión legal podría ser parte de toda la competición este año.

COMENTARIOS