Judiciales

Le concedieron la prisión domiciliaria al militante que disparó con un mortero casero frente al Congreso

El suceso se registró en 2017 y el culpable fue detenido recién en mayo de este año en Uruguay luego de estar prófugo por casi 3 años.

viernes 7 de agosto de 2020 - 7:55 pm

El juez federal Sebastián Casanello concedió este viernes la prisión domiciliaria a Sebastián Romero, el militante del Partido Socialista de los Trabajadores Unificado (PTSU) cuya figura se viralizó por disparar a la Policía con un mortero casero durante una manifestación en diciembre de 2017.

Por su parte, la fiscal del caso, Alejandra Mángano, apoyó la medida con un dictamen por pedido de morigeración de la prisión preventiva realizada por el abogado defensor del militante.

A partir de ahora, Romero cumplirá prisión domiciliaria en la casa de un amigo de la infancia y será monitoreado mediante un dispositvo de tobillera electrónica que provee el ministerio de Justicia de la Nación. Según lo dictaminado por la autoridad judicial, su allegado tendrá que asumir por escrito el rol de garante de la prisión domiciliaria.

El hecho se produjo en la Plaza Dos Congresos, durante una marcha contra la reforma provisional durante la gestión de Mauricio Macri. Su imagen se difundió tanto a través de los medios como en las redes sociales, lo cual devino en su apodo como “hombre mortero”.

El militante estuvo prófugo y logró evadir la justicia  durante casi 3 años hasta que en mayo pasado fue hallado en la ciudad uruguaya del Chuy, cerca de la frontera con Brasil. Desde entonces estaba detenido con prisión preventiva que le había dictado el juez Rodolfo Canicoba Corral y confirmado la Sala II de la Cámara Federal porteña.

Fue procesado por ser considerado autor de los delitos de “intimidación pública y atentado contra la autoridad agravado por haber sido cometido a mano armada y por una reunión de más de tres personas”. El juez le fijó un embargo de 600.000 pesos.

COMENTARIOS