Política

Alberto Fernández: “Necesitamos construir cárceles porque si el delito crece, más gente será condenada”

Las palabras del Presidente fueron en el marco de la presentación del nuevo Plan de Infraestructura Penitenciaria, a través del cual el gobierno de la Provincia inauguró 364 plazas en Florencio Varela, San Martín y Magdalena

viernes 7 de agosto de 2020 - 3:52 pm

Durante la presentación del nuevo Plan de Infraestructura Penitenciaria, Alberto Fernández habló sobre el nivel de vida dentro de los penales analizó y sostuvo que no se puede “seguir mirando impávidos las condiciones de hacinamiento en que están hoy las cárceles argentinas”. Además, manifestó que es necesario capacitar a quienes se encuentran condenados, de cara al futuro.

En el evento, que se realizó virtualmente, el Gobierno inauguró de la Provincia inauguró 364 plazas en Florencio Varela, San Martín y Magdalena, y que busca crear un total de 2000 más en los próximos ocho meses.

No queremos que quien delinque no cumpla el castigo que merece por haber delinquido, queremos que ese castigo tenga condiciones humanitarias“, aseguró el Presidente.

Necesitamos construir cárceles porque si el delito crece, más gente será condenada. Y así como nosotros estamos preocupados de que los condenados reciban un trato humanitario, de respeto ético, sabemos que allí están condenados y están siendo castigados”, aseveró.

“Esteban Righi, mi maestro en el mundo del derecho penal, decía que a los gobiernos se los mide por las condiciones en que están sus cárceles. Si el gobierno convierte a las cárceles en lugares de olvido y hacinamiento, ese gobierno no piensa ni éticamente, ni humanamente, y ni siquiera piensa en el futuro”, sostuvo Fernández.

En esa misma línea, agregó: “Lo que nosotros necesitamos es que quien esté allí soportando el castigo del encierro, tenga la posibilidad de repararse para el día de mañana, en que vuelva a estar libre. Para que tenga esa posibilidad, necesitamos dos cosas: que el encierro no se convierta en un hacinamiento tal que lo animalice, lo embrutezca, lo vuelva más violento; y que también se capacite para encontrar un futuro”.

COMENTARIOS