Coronavirus

Jujuy: El gobernador Gerardo Morales reconoce el colapso del sistema de salud

Durante tres meses, la provincia había registrado muy pocos casos, pero en el último tiempo la propagación del virus fue tan abrupta que Jujuy se posiciona en el cuarto lugar en la tabla de localidades con más contagios del país.

viernes 7 de agosto de 2020 - 11:24 am

Gerardo Morales, gobernador de Jujuy, admitió que el sistema de salud de la provincia terminó por colapsar por la explosión de casos de coronavirus en el último mes y medio, que llevaron a la provincia de tener un puñado de casos positivos a superar los tres mil. “El sistema público está colapsado en algunos lugares”, reconoció.

Tras reiteradas denuncias de los profesionales de salud acerca de la gravedad de la situación, finalmente Morales lo reconoció. También desde la oposición el senador nacional Guillermo Snopek había acusado al gobernador de ocultar la verdad. “La presencia de los miembros del Ministerio de Salud nacional habla del colapso del sistema de salud sanitario local”, afirmó.

El Comité Operativo de Emergencias de Jujuy (COE) informó que este jueves se registraron 135 nuevos casos positivos, lo que eleva la cifra a 3074 desde el comienzo de la pandemia. La provincia ya es la cuarta con más casos del país, detrás de Buenos Aires, CABA y Chaco, siendo una de las localidades que sufre la circulación comunitaria.

Jujuy había atravesado 3 meses con muy pocos casos y Morales había avanzado en una apertura muy fuerte de la cuarentena. Pero el problema jujeño es que el ritmo de crecimiento de los contagios fue muchísimo mayor que en las otras provincias muy afectadas por la pandemia. Por ejemplo, Chaco (3.872 casos) y Río Negro (2.666 casos) tienen panoramas similares pero la curva fue mucho menos pronunciada y tienen cifras importantes de contagios diarios desde abril.

Ante este escenario, Morales responzabilizó a las obras sociales por “falta de acompañamiento”. “No todas están atendiendo o se han puesto al nivel de las circunstancias”, indicó. El gobernador requirió la “cobertura de las obras sociales porque los trabajadores en muchos lugares pagan todos los meses” y además reclamó al sector privado de la salud “poner médicos para hacer seguimientos”.

COMENTARIOS