Política

Siguen los cruces entre Ciudad y Nación: Quirós le respondió a la titular del PAMI y al Presidente

Los cruces comenzaron con una frase del Presidente, quien había destacado que "los adultos mayores hoy se enferman con Covid en la Ciudad y vienen a atenderse en la Provincia porque en la Ciudad no tienen lugar donde atenderse"

viernes 7 de agosto de 2020 - 10:41 am

La Ciudad y Nación, poco a poco, dan señales de que la tregua política que mantuvieron durante varios meses durante la pandemia, empieza a resquebrajarse. Este viernes, el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, volvió a referirse a los dichos del presidente Alberto Fernández -y también de la directora del PAMI, Luana Volnovich-, acerca de que el 15% de los jubilados que se enferman de Covid-19 en vez de ser atendidos en la Ciudad, se atienden en la Provincia por falta de lugares de internación.

Al respecto, el ministro de Salud de la Ciudad aclaró: “Es decisión del PAMI dónde están las camas contratadas”.

Y agregó: “Yo no creo que el Presidente esté mal informado. Él, al igual que la directora del PAMI, hizo la descripción objetiva de una obra social nacional, que está bajo la égida nacional. Y pasa lo mismo con muchas obras sociales que contratan en la Ciudad y en Provincia”, dijo ante una pregunta en la conferencia de prensa realizada tras dar la evolución del coronavirus en la Ciudad.

“Sus dichos son correctos. Lo que hay que hacer es preguntarle al PAMI cuál es su estrategia de internación de pacientes”, expresó Quirós, y destacó: “La ciudad de Buenos Aires tiene un sistema público de salud que se ha fortalecido. La ocupación de camas de terapia intensiva es del 65% en el sector público y del 75 en el sector privado. Luego cada obra social y prepaga tiene su sistema de contratación de efectores y decide cómo atiende a sus afiliados”.

Por su parte, la titular del PAMI hoy por la mañana aclaró que “no hubo especulación política” al dar las cifras de afiliados que migran al sistema de salud provincial. Volnovich destacó en cambio que la capacidad prestacional de la obra social de los jubilados es precaria.

“Somos la obra social más grande de América Latina, con todos los afiliados en riesgo, con lo cual la exigencia de PAMI es mayor. Además veníamos con una situación complicada, con poca capacidad prestacional; había instalaciones de PAMI sin agua caliente, la situación era trágica”, explicó.

Volnovich aseguró que desde que asumió su cargo fortaleció la prestación pero que “todo el crecimiento fue mayor en Provincia que en Capital” y argumentó que esto fue así porque “el sistema de la Ciudad es más complicado, es una Ciudad vieja, envejecida, y hay más demanda. La mayoría en la Ciudad tiene obra social o prepaga y el sistema privado está mucho más exigido”.

Además, explicó: “todos los sistemas de Salud públicos tratan de no recibir pacientes de las obras sociales porque intentan tener su capacidad preparada para aquellos que no tienen obra social”.

Ayer, Fernández dijo: “El mundo padece una pandemia que arrastra vidas. Los adultos mayores hoy se enferman con Covid en la Ciudad y vienen a atenderse en la Provincia porque en la Ciudad no tienen lugar donde atenderse. Sepan que ellos son merecedores de toda nuestra atención”.

COMENTARIOS