Coronavirus

“Derecho a decir adiós”: el proyecto de un diputado para poder despedirse de familiares en estado crítico

El proyecto busca “evitar la soledad de los pacientes” y sostiene que “debe ser un objetivo prioritario de las estrategias de humanización de cada centro de atención”

jueves 6 de agosto de 2020 - 5:09 pm

Este jueves, se presentó un proyecto en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires que busca garantizar la posibilidad de que las personas puedan despedirse de sus familiares con Covid-19 internados en estado crítico.

El proyecto busca “evitar la soledad de los pacientes” y sostiene que “debe ser un objetivo prioritario de las estrategias de humanización de cada centro de atención”.

Facundo Del Gaiso, diputado por la Ciudad de Buenos Aires, expresó que: “Con este proyecto queremos que el enfermo pueda estar acompañado en sus últimos momentos por sus seres queridos, cumpliendo con un protocolo”. La iniciativa de Del Gaiso ya cuenta con las firmas de diputados del bloque de Coalición Cívica como Claudio Cingolani, Cecilia Ferrero, Hernán Reyes y Lucía Romano.

El proyecto, denominado “Derecho de decir adiós”, se basa en la implementación de un protocolo en hospitales, sanatorios y clínicas para que un familiar designado pueda visitar al paciente en estado terminal.

Para esto, la persona designada no deberá pertenecer al grupo de riesgo ni presentar ninguno de los síntomas compatibles con el coronavirus. Además, para ingresar a la sala, habitación o unidad de terapia intensiva deberá pasar por un “circuito seguro”: contará con los elementos de protección sanitaria que utiliza el personal médico y podrá portar un celular o tablet para que el paciente mantenga contacto visual con el resto de los familiares.

Además, el proyecto prevé apoyo psicológico para el paciente y los familiares.

El legislador Del Gaiso anunció su propuesta a través de su cuenta de Twitter. “Presenté en la Legislatura un proyecto para que se garantice a los familiares de pacientes enfermos de coronavirus, en situación crítica, la posibilidad de despedirse. ‘El derecho a decir adiós‘”.

COMENTARIOS