Salud

Los beneficios del yoga en los niños

Motivos para que los más chicos se inicien en esta práctica

miércoles 19 de agosto de 2020 - 7:45 am

El yoga es una práctica que aporta beneficios para la salud del cuerpo y la mente, tanto de grandes como de chicos. En particular, les enseña a los niños a respirar correctamente y a ser conscientes de su ser, a nivel físico, mental y emocional.

En lo físico, fortalece sus músculos y les da flexibilidad. Aprenden a reconocer cada una de las partes de su cuerpo y adoptan mejores posturas. De esta manera, evitan problemas musculares o de otro tipo en el futuro.

Los niños logran incrementar su destreza y mejorar su equilibrio. Además, es un plus para quienes son muy activos, ya que es una manera de que canalicen su energía y se descarguen.

En lo mental, los relaja y a través de los ejercicios de respiración aprenden a lidiar con el estrés y logran calmarse. Del mismo modo, aumenta su concentración, memoria y atención. Estimula la creatividad y mejora su autoestima. A su vez, fomenta los buenos valores, como el compañerismo, la amistad y el respeto al medio ambiente.

Las sesiones infantiles de yoga duran de 40 a 60 minutos. Lo ideal es que sean grupos de no más de 15 niños. Consiste básicamente en estimularlos con diferentes juegos creativos y ejercicios adecuados a lo largo de la clase.

Según expertos, la mejor edad para que empiecen a practicarlo es a partir de los cuatro años, cuando ya son capaces de seguir indicaciones y controlar mejor los movimientos de su cuerpo. Cabe destacar que los niños son mucho más receptivos y dúctiles que los adultos, por lo que se considera ideal que arranquen desde pequeños.

Fuente: La bioguía

COMENTARIOS