Mundo

Le Monde advirtió sobre la cuarentena argentina: “La pandemia golpea a una economía que ya está al final de su cuerda”

El periódico francés Le Monde publicó un artículo donde analiza la situación actual de la Argentina, producto de la pandemia y la respuesta del Gobierno Nacional para hacerle frente a la propagación del coronavirus, tanto en el aspecto económico como en el social.

jueves 6 de agosto de 2020 - 12:45 pm

El periódico francés Le Monde publicó un articulo donde analiza la cuarentena impuesta por el Gobierno Nacional desde el comienzo de la pandemia por coronavirus, en donde plantea que la Argentina transita “uno de los confinamientos más largos del mundo”, que impacta negativamente una economía “exhausta” pese a las medidas de emergencia dispuestas por el gobierno de Alberto Fernández.

“Argentine: la pandémie frappe une économie déjà à bout de souffle” (Argentina: la pandemia golpea a una economía que ya está al final de su cuerda), es el titulo del artículo publicado en el periódico francés, el cual afirma que en el contexto de la crisis económica y social desatada en 2018 (donde los salarios y el poder adquisitivo se derrumbaron y el desempleo y la inflación aumentaron bruscamente) “este cierre forzoso ha sido duro” y no le permite recuperarse a los comerciantes.

El periódico hace hincapié en el caso de Ariel, un comerciante argentino dueño de tres pequeños negocios, quien ya debió cerrar uno y está considerando bajar la persiana de otro ante la delicada situación económica.

“‘Las deudas se van acumulando, ya no sé cómo gestionarlo’, explica el hombre de 50 años, que tiene que cuidar solo de su negocio en Nueva Pompeya. Sus empleados, que viven al otro lado del Riachuelo, no forman parte del personal ‘imprescindible’ autorizado para utilizar el transporte público. La pandemia ha obligado a Ariel a renovarse: sus productos estrella ahora son las máscaras, hechas con trozos de tela, que vende a 100 pesos cada una (menos de un euro)”, señala el periódico.

El artículo destaca la rápida actuación del gobierno para contener el avance del virus, lo que se refleja en el bajo número de muertos. Sin embargo, es cierto -también- que esa decisión golpeó fuerte a la mayoría de las empresas y pymes. Como consecuencia, en abril, la actividad económica tocó fondo.

“Los sectores más afectados son los vinculados al ocio: hoteles, restaurantes, etc. Pero también la construcción. Todo lo que no estaba calificado como actividad esencial se derrumbó”, le dijo Lucía Pezzarini, economista de la consultora Ecolatina, al diario.

Le Monde también se encargó de adjuntar las respuestas del Gobierno ante las reiteradas críticas -cada vez más duras- por la extensión del ASPO (aislamiento social, preventivo y obligatorio) y la posterior imposición del DISPO (distanciamiento social, preventivo y obligatorio), que registra a la Argentina con uno de los confinamientos más largos del mundo. “El producto interno bruto de Argentina cayó un 26,4% con respecto al mismo mes de 2019. No es la contención, sino la pandemia la responsable de estas dificultades económicas”.

El periódico también advierte que a pesar de las medidas de emergencia adoptadas por el gobierno nacional para ayudar a las empresas, esto no es suficiente. “El 22% de los negocios de la capital (24.200 pymes) han cerrado definitivamente desde el inicio de la cuarentena. Nueva Pompeya no es una excepción a esta cruda realidad: aquí y allá, varios locales se han cubierto con carteles de ‘Se vende’ o ‘Se alquila’”, cuenta.

“Trabajo clandestino, ayuda mutua entre vecinos, redes de solidaridad…Casi el 40% de los empleos son informales en Argentina, proporción que en promedio es mayor en los barrios de menores ingresos. La pandemia no ha terminado con todos los changas, trabajos esporádicos no reportados, pero ha interrumpido muchos”, añade el artículo.

Finalmente, Le Monde recuerda que la inflación alcanzó casi el 54% en 2019 y podría, a pesar del congelamiento de alquileres y de las tarifas de luz y gas, llegar al 45% este año en 2020, según las previsiones de los economistas.

En cuanto a la pobreza, el periódico advierte que podría afectar hasta a 6 de cada 10 niños a finales de año, según Naciones Unidas. Además, alerta que el cierre de las escuelas dejó en relieve la brecha digital que existe hoy en Argentina, la que impacta directamente en los sectores de familias más vulnerables, que además no pueden acceder a una comida diaria de forma gratuita en las escuelas públicas. Y tampoco tienen hay fecha de regreso a las aulas, principalmente en el Gran Buenos Aires, donde se han registrado el 90% de los casos de Covid-19 del país.

COMENTARIOS