Economía

The Economist advierte: “Cristina Kirchner utiliza su influencia en la mayoría de las áreas”

La prestigiosa revista económica elogió el manejo que tuvo Alberto Fernández durante su negociación con los acreedores, pero aseguró que su mayor desafío es "domar a Cristina Kirchner"

jueves 6 de agosto de 2020 - 11:12 am

La prestigiosa revista económica The Economist advirtió este miércoles que uno de los principales desafíos que tendrá por delante el presidente, Alberto Fernández, será “domar” a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

La publicación estadounidense analizó el acuerdo logrado con los acreedores internacionales y elogió al actual presidente por su rol durante las negociaciones. “Hemos esquivado una bala”, dijo un asesor de Alberto Fernández a The Economist. “El desafío es un camino para salir de la pandemia y una profunda recesión”, señaló.

Además, en el artículo diferencian a Alberto Fernández de la vicepresidenta y, para ejemplificar, recordaron la constante denominación de “fondos buitres” que usó esta última durante sus gobiernos y sobre el actual jefe de Estado explicaron: “Fue capaz de sentarse a dialogar con los acreedores”.

Por otra parte, el desempeño del ministro Guzmán en la negociación de la deuda también fue reconocido: “Es muy capaz en lo que hace”, sostuvieron distintos analistas. Una vez más, en el artículo volvió a aparecer la sombra de la vicepresidenta: “Antes de cerrar el acuerdo el ministro Guzmán fue a la casa de Cristina Fernández para explicarle su estrategia”.

“Cristina Fernández de Kirchner utiliza su influencia en la mayoría de las áreas”, analiza la revista. Y amplía: “Su partido lidera el ministerio de Interior, el ministerio de Seguridad y Defensa. La vicepresidente tiene múltiples acusaciones de corrupción y sus dos hijos están siendo investigados. Actualmente, está realizado un barrido profundo en el sistema Judicial incluyendo una reforma de la Corte Suprema. Sus críticos dicen que la reforma es para hacerle un lugar a sus jueces más fieles”.

Los deberes inmediatos de Alberto Fernández, según el medio, son superar la recesión, domar a Cristina Fernández de Kirchner -a la que tildó de “disruptiva” y “destructiva”- y contener la pandemia de COVID-19. “Manejó la deuda con excelencia. Pero el COVID-19 no puede ser contenido todavía”, concluyó el medio estadounidense.

COMENTARIOS