Reforma Judicial

La Cámara del Crimen consideró que el proyecto de reforma judicial es inconstitucional

Los jueces de la Cámara del Crimen se expresaron en contra de la reforma judicial que impulsa el Gobierno nacional y señalaron que "favorece la corrupción y la impunidad"

miércoles 5 de agosto de 2020 - 6:07 pm

Por medio de una acordada,  los integrantes de la Cámara del Crimen consideraron por unanimidad que la reforma judicial que impulsa el Gobierno en el fuero federal es inconstitucional. Además, aseguraron que el sistema de jueces suplentes previsto favorece la corrupción y la impunidad y realizaron una propuesta alternativa a la iniciativa oficial.

Los magistrados señalaron en el comunicado que no se tuvieron en cuenta antecedentes y la situación de la Justicia nacional. “Esta omisión o desatención a los datos de la realidad, seguramente ha llevado a ignorar las características y cualidades del servicio de justicia prestado por el fuero Nacional en lo Criminal y Correccional“, advirtieron.

Carece de sostén constitucional la pretensión de transferir a juezas o jueces de la Nación a cualquier otra jurisdicción, provincial o de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Las juezas y los jueces Nacionales no puedan ser transferidos a la órbita local sin su consentimiento, pues la Corte se ha pronunciado acerca del traspaso de las competencias locales”, enfatizaron los magistrados.

Los puntos clave del proyecto de Reforma Judicial que anunció Alberto Fernández

También opinaron que la reforma “supone el completo desguace de nuestro fuero (ordinario), con la consecuente dilapidación de recursos que semejante acto implica, en particular frente a las flaquezas que la República enfrenta en su capacidad de atender los servicios más elementales al ciudadano”.

En ese sentido, remarcaron que “las únicas causales para el cese -además del cumplimiento de la edad prevista constitucionalmente- de las juezas y los jueces de la Nación en el cargo son su renuncia actual, expresa e incondicional, presentada al Presidente de la Nación, o bien su remoción, previo enjuiciamiento, en caso de comisión de delitos o mal desempeño de sus funciones“.

La acordada está firmada por los camaristas Alberto Seijas, Mariano González Palazzo, Juan Esteban Cicciaro, Rodolfo Pociello Argerich, Julio Marcelo Lucini, Mauro Antonio Divito, Ricardo Matias Pinto, Mariano A. Scotto, Ignacio Rodríguez Varela, Hernán Martín López, Magdalena Laiño y Pablo Guillermo Lucero.

COMENTARIOS