Internacionales

El impactante antes y después del puerto de Beirut tras la trágica explosión

Las explosiones -que dejaron al menos 113 muertes y 4.000 heridos- fueron de tal potencia que quedaron registradas por los sensores del Instituto Geológico de Estados Unidos (USGS) como un terremoto de magnitud 3,3

miércoles 5 de agosto de 2020 - 2:56 pm

Al menos 113 personas murieron en la devastadora explosión en el puerto de Beirut y decenas están aún desaparecidas, según un nuevo balance difundido este miércoles por el ministro de Salud de Líbano, Hamad Hassan.

Unas 4 mil personas resultaron heridas en la explosión del martes. “Sin duda todavía hay (víctimas) bajo los escombros y recibimos decenas de llamadas por desaparecidos”, dijo a los periodistas, al margen de una reunión del gobierno.

El gobernador de Beirut, Marwan Aboud, indicó que hasta 300 mil personas se quedaron sin domicilio debido a los enormes daños, que estimó en más de 3 mil millones de dólares y que, según él, afectaron a más de la mitad de la capital de unos dos millones de habitantes.

Fotos tomadas por drones e imágenes satelitales develan la magnitud de la devastación y permiten intuir cuál era el depósito donde estaban guardadas las 2.750 toneladas de nitrato de amonio, un compuesto químico altamente inflamable que se utiliza para fabricar fertilizantes y explosivos, que provocaron la deflagración.

Las imágenes muestran claramente el cráter, de unos 138 por 105 metros, y la zona sumergida que se formó tras la explosión.

Las explosiones fueron de tal potencia que quedaron registradas por los sensores del Instituto Geológico de Estados Unidos (USGS) como un terremoto de magnitud 3,3. Pero incluso, fue comparada con la bomba atómica arrojada sobre Hiroshima hace 75 años, el 6 de agosto de 1945. La explosión habría tenido una potencia de 3 kilotones, una quinta parte de lo que fue aquella bombardeada en Japón hacia el final de la Segunda Guerra Mundial

COMENTARIOS