Internacional

Colombia: ordenan la detención del expresidente Álvaro Uribe por fraude y soborno de testigos

El actual mandatario de ese país, Iván Duque, lo defendió. La causa empezó en el año 2012

miércoles 5 de agosto de 2020 - 7:15 am

La Corte Suprema de Justicia de Colombia dictó la detención domiciliaria preventiva del senador y expresidente Álvaro Uribe por los delitos de “fraude procesal” y “soborno” en perjuicio de un testigo que lo vinculó con una exorganización paramilitar.

Es la primera vez en la historia del país en que una medida de este tipo es impuesta a un exmandatario. El propio Uribe se refirió a la noticia por Twitter: “La privación de mi libertad me causa profunda tristeza por mi señora, por mi familia y por los colombianos que todavía creen que algo bueno he hecho por la Patria”.

De acuerdo con el diario local El Espectador, uno de los magistrados de la Sala de Instrucción de la Corte Suprema -único órgano competente en Colombia para investigar a parlamentarios- llamó al exgobernante para notificarle del arresto.

Poco después de conocerse la orden de detención, el presidente Iván Duque defendió al exmandatario. “Es una persona que en todo su comportamiento está la palabra honorabilidad, y uno sabe que en la política hay personajes que generan amores, desamores, críticas, que generan además sentimientos inclusive muy agresivos de sus detractores, pero yo creo que siendo objetivos, todos reconocemos lo que era Colombia en el año 2002 y la Colombia que nosotros vimos en el año 2010”, subrayó el actual jefe de Estado a la radio Caracol.

Un rato después, el político se pronunció en la misma dirección a través de su cuenta de Twitter.

COMENTARIOS