Salud

Cuáles son los síntomas del cáncer de mama en hombres

Si bien afecta en menor medida al sexo masculino, es importante recurrir a una consulta si se observan determinados signos.

lunes 17 de agosto de 2020 - 7:24 am

Aunque en menor medida, el cáncer de mama puede afectar a los hombres. Es importante recurrir a una consulta médica ante la aparición de:

Un bulto indoloro en la mama

Ginecomastia (crecimiento de la mama)

Retraimiento del pezón o de la piel

Secreción del pezón

El hombre no es consciente de que tiene mamas, hasta la pubertad. No se desarrollan pero las tienen igual que pezón, conductos y glándula mamaria. Por eso en la mayoría de los casos los tumores se detectan en estadios avanzados y cuando ya hay afectación en los ganglios de la axila.

Por eso, elevar la conciencia de la existencia del cáncer es imprescindible para que el diagnóstico se haga de forma más rápida y para poder prevenirlo. Los hombres deben realizarse a cierta edad una pequeña autoexploración de las mamas para ver si hay alguna alteración.

La edad media de aparición es muy similar a la de las mujeres, y se sitúa en torno a los 50 y los 60 años y sin ningún factor de riesgo especial. En principio el tratamiento es quirúrgico, al igual que en las mujeres, aunque tras la mastectomía al ser unas mamas más pequeñas no se realiza cirugía conservadora.

Se intenta conservar la cadena linfática realizando la biopsia selectiva del ganglio centinela y si está afectado se extirpa. En el caso de quimioterapia y de la radioterapia se utiliza de igual forma que en las mujeres.

Fuente: Cuidate Plus

COMENTARIOS