Coronavirus

Especialista asegura que la posibilidad de contagiarse de Covid-19 por el tenis es de menos del 1%

Alejandro Macías, médico infectólogo radicado en México dijo que "no hay prácticamente posibilidades de que por jugar al tenis alguien se pesque coronavirus"

martes 4 de agosto de 2020 - 12:18 pm

El experto en infectología Alejandro Macías, profesor en la Universidad de Guanajuato, en México, asegura a través del teléfono y entre risas que las posibilidades de contagiarse de coronavirus a través de una pelota de tenis son menores al 1%.

“No, por favor, no hay peligro alguno prácticamente con una pelotita de tenis. De 0 a 100 por ciento, la posibilidad de contagio de coronavirus ​es menos del 1, más bien cercano a 0”, afirma Macías en diálogo con Clarín mientras agrega que “la pelota de tenis tiene un riesgo casi nulo porque se trata de una superficie porosa, rugosa, donde el virus vive muy pocas horas y las que vive no tiene potencia, carece de carga viral”.

Hace unos días, el ministro de Salud de la Provincia, Daniel Gollán, había dicho que es una incógnita “la liberación de los deportes individuales”. El funcionario aseguró que el tenis​ no podría regresar en el Area Metropolitana de Buenos Aires “debido al riesgo de contagio que genera” y remarcó que es la pelota “la gran concentradora del virus”.

“Los tenistas suelen limpiar su transpiración con sus brazos y manos -apuntó Gollán-. Al frotarlas sobre sus rostros y luego tomar la pelota, la misma puede llegar a concentrar gran carga viral. Todo jugador de tenis se seca la nariz con la mano, toca la pelota y después va al otro jugador. Es instintivo por la transpiración, y esa pelota llega toda manoseada al otro tenista y a los chicos alcanza pelotas”, aseguró.

Recibido en la Universidad de California, Macías -que vivió en la Argentina durante el brote de la Gripe A- habla de “lógica y de sentido común”. “El tenis se juega por lo general al aire libre, lo que el riesgo de pescar el virus es menor, pero si encima hablamos de un objeto inanimado como es una pelotita, no hay prácticamente probabilidades de que por jugar al tenis alguien se pesque coronavirus”.

Con una experiencia de casi cuarenta años como infectólogo, Macías explica que el único problema de jugar al tenis sería sociabilizar después de un partido, o que se juegue con público, “y en esa instancia quienes correrían riesgo sería la gente no los jugadores. Meter miedo sin fundamentos, hablar con autoridad porque nadie los rebatirá es una costumbre de los políticas. Aquí en México han pasado cosas similares, pero los clubes abrieron y se juega al tenis sin problemas”.

A Macías también le resulta “absurdo” que el protocolo presentado por la Asociación Argentina de Tenis, la pelota tenga una marca que identifique a su dueño. “Es absolutamente innecesario, no sucederá nada si el jugador toma con sus manos la pelotita del rival. Insisto en que se trata de un material inanimado, rugoso, donde el virus es sumamente indefenso”.

COMENTARIOS