Judiciales

Carlos Beraldi tiene seis recursos de Cristina ante la Corte que ahora aconsejará reformar

En total, el máximo tribunal debe responder 14 peticiones de los imputados en el juicio por haber beneficiado a Lázaro Báez, cuyas audiencias se retomaron en las últimas horas

martes 4 de agosto de 2020 - 9:10 am

Carlos Alberto Beraldi, el abogado que defiende a Cristina Kirchner en varias causas penales, negó que exista una incompatibilidad en su inclusión en el Consejo Consultivo que analizará el funcionamiento de la Corte Suprema y rechazó que ese cuerpo y la reforma judicial que impulsa el Gobierno busquen impunidad para la Vicepresidenta.

En medio del debate, en el Máximo Tribunal hay catorce recursos vinculados al caso, seis de los cuales fueron presentados por el abogado de la ex presidenta. Y que podrían alterar la continuidad del debate.

Según detalla el diario Clarín, de las ocho causas elevadas a juicio oral que tiene Cristina Kirchner (seis son casos de corrupción) sólo se encuentran desarrollándose las audiencias de uno, en el que se la acusa de haber sido jefa de una asociación ilícita que direccionó la obra pública vial de Santa Cruz a las empresas de Lázaro Báez.

La defensa de la vicepresidenta planteó en diversas instancias que están ante un doble juzgamiento al decir que este hecho ya fue investigado y sobreseído por la justicia de Santa Cruz, “acá (por el TOF 2) nos dijeron que no era lo mismo cuando lo planteamos, y ustedes los jueces se convierten en los arietes del flagelo que es identificar a la política con la corrupción”, dijo Cristina en su indagatoria. La queja es central y los jueces observan con atención cómo se pronunciará el Máximo Tribunal, ya que podría ser determinante en la continuidad del caso.

La Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal rechazó otros pedidos de la ex presidenta y que habilitaron el inicio del juicio. En ellos pedía que la causa se envíe a Santa Cruz porque los hechos investigados ocurrieron allá, y a que ya hubo un expediente de similares características en Río Gallegos. Para la defensa debe ser otra Sala de ese tribunal la que intervenga.

COMENTARIOS