España

Escándalo: quién es la examante de Juan Carlos I que complica al trono español

Los múltiples escándalos en los que se vio involucrado el exmonarca en los últimos tiempos habían empujado a la monarquía española a una de sus peores crisis desde la transición democrática

lunes 3 de agosto de 2020 - 9:21 pm

Este lunes, la realeza española comunicó que el rey emérito Juan Carlos tomará la “meditada decisión de trasladarse fuera de España”, aunque sin explicar a qué país se trasladará, ni en qué momento dejará el Palacio de La Zarzuela, donde reside desde hace 58 años.

¿Por qué tomó esa decisión? El padre del actual rey, Felipe VI, se ha visto envuelto en los últimos años en múltiples escándalos, el último de los cuales de manos de una mujer que alega ser la examante de Juan Carlos y acusó a los servicios de inteligencia españoles de llevar a cabo una campaña de amenazas e intimidación en su contra para proteger los intereses de la monarquía.

De acuerdo con lo que informó La Nación, los representantes legales de Corinna zu Sayn-Wittgenstein, una empresaria de 55 años nacida en Alemania pero de nacionalidad danesa, presentarán una demanda ante el Tribunal Superior de Reino Unido.

Sayn-Wittgenstein, cuyo nombre de soltera es Larsen, dice que tuvo una “relación romántica” con el hombre que ocupó el trono de España desde 1975 hasta su abdicación, en 2014, y tuvo acceso a información y documentos relativos a los manejos financieros del monarca emérito, que actualmente tiene 82 años.

En este contexto, las autoridades de Suiza y España realizan una investigación sobre un supuesto pago indebido que habría recibido Juan Carlos I de parte de la monarquía saudita por un monto de unos 100 millones de dólares en 2008.

Según Sayn-Wittgenstein, el acoso y la intimidación empezó después de un notorio viaje a Botsuana que ella y su hijo hicieron en compañía de Juan Carlos en 2012, cuando el monarca seguía en el trono.

Durante esas vacaciones, el rey sufrió una caída que lo dejó lesionado y, de repente, la expedición de cacería de elefantes con Sayn-Wittgenstein salió a la luz pública: “Después del viaje a Botsuana y de conversaciones con el rey emérito y su séquito, me quedó claro que yo estaba siendo percibida no solo como persona non grata sino como una amenaza a la familia real”, escribió ella en su declaración jurada.

Asegura haber sido seguida por agentes del Centro Nacional de Inteligencia, el CNI, mientras estuvo en Brasil y que un grupo de hombres armados y agentes españoles ocuparon su apartamento y oficina en Mónaco durante varias semanas con el pretexto de coordinar medidas de seguridad.

En realidad, afirma, lo que intentaban era tener acceso a documentos.

Sayn-Wittgenstein también afirma que Félix Sanz Roldán, el perenne director del CNI la amenazó a ella y a su familia durante una reunión que ambos sostuvieron en el lujoso Hotel Connaught de Londres.

 

COMENTARIOS