Judiciales

Reforma judicial: el kirchnerismo planea aprobarla antes de fin de mes en el Senado

En la hoja de ruta del oficialismo, está previsto que este martes exponga de forma virtual la ministra de Justicia, Marcela Losardo

lunes 3 de agosto de 2020 - 6:25 am

El proyecto de reforma judicial que impulsa el Poder Ejecutivo ingresó el jueves al Senado y este mismo martes se lo empezará a debatir en un plenario de comisiones de la Cámara alta.

Según detalla el diario Clarín, la senadora oficialista María de los Ángeles Sacnun, presidenta de la comisión de Asuntos Constitucionales adelantó que la intención es debatir la iniciativa tres semanas y después sí llevarla al recinto.

De cumplirse esa hoja de ruta, antes de fin de mes ya podría tener media sanción. La oposición va a reclamar que también sea girada a la de Presupuesto bajo el argumento de que la creación de nuevos juzgados (propuestos en la ley) impactarán en las cuentas públicas.

No tendrán éxito, según adelantan en el oficialismo. Para este lunes a las 18, el interbloque de Juntos por el Cambio tiene prevista una reunión virtual para tratar de encontrar una posición común frente a la ley y consensuar un listado de juristas y organizaciones civiles para que expongan en el plenario de comisiones.

“No hay intención de imponer nada ni de sacar causas de los jueces naturales. Eso no está en el proyecto, ni tampoco la ampliación de la Corte o cambios en el Consejo de la Magistratura”, señaló la senadora María de los Ángeles Sacnun, integrante de La Cámpora y muy cercana a Cristina.

COMENTARIOS