Fútbol Internacional

Fútbol argentino, el último de Sudamérica en volver: cómo es la situación en cada país

Un repaso de la actualidad de las ligas del continente en medio de la pandemia por coronavirus y la desventaja argentina

sábado 1 de agosto de 2020 - 8:28 pm

En medio de la pandemia de coronavirus, el fútbol argentino se hace esperar y todavía ni se especula con una fecha para su vuelta, mientras el resto de Sudamérica las ligas ya están en marcha nuevamente o con el retorno pautado. Con la Copa Libertadores a la vista, los clubes buscarán llegar a punto para el 17 de septiembre. ¿Cuáles corren con ventaja? 

Los clubes de la Liga Profesional Argentina son los únicos que ni siquiera entrenan. River Plate, Boca Juniors, Racing Club, Tigre y Defensa y Justicia -los que participan de la Libertadores- podrán comenzar a hacerlo entre el 10 y el 17 de agosto, si la reunión entre Claudio Tapia y Ginés González García prospera.

En Brasil, el segundo país con más contagios del mundo, los torneos estaduales volvieron hace casi un mes y el Brasileirao retornará el 9 de agosto; por lo que tendrán tiempo más que necesario para prepararse. Sao Paulo deberá enfrentar a River en la reanudación de la Copa y Santos a Defensa una fecha más tarde.

Uruguay es la nación con mejor situación sanitaria y su torneo volverá el fin de semana que viene, con Nacional -adversario de La Academia- como protagonista contra Peñarol. En Chile se entrenan hace 15 días y planean la vuelta del campeonato para el 15 de agosto. En Perú ya disputan amistosos y el torneo se reanudará en una o dos semanas; Alianza también comparte grupo con los de Avellaneda y Binacional con los de Núñez.

En Paraguay la liga volvió hace dos semanas y, pese al susto luego de 53 supuestos casos (que la mayoría fueron falsos-positivos) continuará con casi diez fechas hasta mediados de septiembre. Libertad de Ramón Díaz chocará con Boca en la vuelta internacional, Olimpia con el Halcón de Varela y Guaraní vs. Tigre.

En Ecuador practican hace 50 días y la Serie A regresará el 15 de agosto; pese a los 8 casos de COVID-19 en Liga de Quito, rival de la Banda Roja, el desarrollo no se detendría; Delfín apunta a Defensa. En Venezuela llevan tres semanas de entrenamiento y el torneo volverá a fines de agosto, con Caracas y Estudiantes de Mérida a la espera del Xeneize y Racing, respectivamente.

En Colombia se entrenan en grupos reducidos y las practicas normales volverían a mitad de mes, con Independiente Medellín casi en igualdad de condiciones que su compañero argentino en el grupo, el conjunto de Miguel Russo. En Bolivia, Bolivar -rival de Tigre- y Wilstermann -los dos representantes en la Copa- se entrenan parcialmente encuarentenados en un hotel, aunque no hay reinicio de la liga a la vista hasta fin de año.

COMENTARIOS