Coronavirus

La donación de plasma se convirtió en Interés Sanitario con amplia mayoría en Legislatura

Con votación a favor unánime y una abstención, este viernes se aprobó la norma sobre el potencial agente terapéutico en el tratamiento de Covid-19

sábado 1 de agosto de 2020 - 2:47 pm

Este viernes los diputados de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires declararon a la donación de plasma de pacientes recuperados de Covid-19 como Interés Sanitario con 57 votos positivos de los 58 presentes.

La aprobación de esta normal supone que el Gobierno porteño tome “acciones para promover y apoyar los ensayos clínicos que tengan por objeto evaluar la seguridad y eficacia del uso del plasma de pacientes recuperados, como así también otras investigaciones clínicas sobre Covid-19, fortaleciendo las áreas de promoción y gestión de la investigación en salud para la red pública de la Ciudad“, explica el documento.

La norma dispuesta está orientada a la “investigación y para ser usado como potencial agente terapéutico en el tratamiento de esta enfermedad” y el ministerio de Salud dirigido por Fernán Quirós “deberá arbitrar los medios para reglamentar un régimen de acceso al plasma de pacientes recuperados a los fines de armonizar criterios de inclusión y exclusión, modalidad de administración, dosis, control y distribución de las unidades de plasma sanguíneo donados”.

La donación de plasma de pacientes recuperados de Covid-19 fue declarada este viernes de Interés Sanitario de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El diputado Sergio Abrevaya, del Bloque GEN, manifestó que la esta norma representa la “posibilidad concreta de tratamiento hasta que se encuentre una cura o se complete el desarrollo de una vacuna”. Roy Cortina indicó que esta aprobación “tiene contenido pedagógico porque convoca a las personas recuperadas a donar su plasma que es fundamental para que esas investigaciones tengan mejores resultados”, según ha informado Gaceta Mercantil.

¿Quiénes pueden donar?

Los potenciales donantes son aquellas personas confirmadas de haber cursado la enfermedad y que, luego de no menos de 14 días de alta médica, cuentan con dos pruebas negativas para Covid-19 realizadas con al menos un intervalo de 24 horas con toma de muestra nasofaríngea. Además, no deben contar con transfusiones previas ni antecedentes gestacionales o abortos y deben cumplir con las indicaciones de donación de sangre habituales.

COMENTARIOS