FA Cup

El más ganador: Arsenal venció al Chelsea y conquistó su decimocuarta FA Cup

Por: Jorge Britos

El equipo de Mikel Arteta se impuso 2 a 1 sobre los Blues con dos tantos de Pierre Aubameyang. De esta manera la institución de Londres consigue su estrella 47 y se posiciona entre los más laureados de Inglaterra

La final número 139 del torneo más añejo del mundo tuvo como ganador a la institución que mejor se lleva con la FA Cup. El Arsenal venció 2 a 1 al Chelsea y obtuvo el trofeo por decimocuarta vez. Con un doblete de un imparable Aubameyang, el conjunto de Arteta -sumó su primer título como entrenador en su temporada debut- no solo se consagró sino que también clasificó a la próxima edición de la UEFA Europa League.

La venganza es un plato que se sirve frío, el 29 de mayo de 2019, en Bakú, los Blues le daban una paliza a sus pares de Londres en la final de la ex Copa UEFA, y le quitaban la posibilidad a los Gunners de triunfar, de una vez por todas, en el plano internacional. Cuatro sobrevivientes de aquel papelón en Azerbaiyán tuvieron su revancha en la catedral de Wembley esta tarde. En especial, Pierre Emerick Aubameyang, capitán y figura del flamante campeón.

El partido contó con una tónica muy cambiante. Los de Arteta entraron dormidos y rápidamente lo sufrieron en el marcador. A los 5 minutos, Christian Pulisic, quedó de cara a “Dibu” Martínez y definió con suma sutileza para abrir el tanteador.

El gol de Pulisic

Sin embargo y aunque resulte inverosímil, el parate para tomar agua surgió su efecto. Los Artilleros cambiaron la cara y salieron al campo con otra actitud. Del dicho al hecho, a los 25, el árbitro Anthony Taylor cobró un agarrón en el área sobre Aubameyang. El propio gabonés se encargó de transformar la falta en gol desde los doce pasos.

El gol de Pierre Aubameyang

A partir de allí, todas iban a ser malas para el conjunto de Frank Lampard. El capitán Azpilicueta se retiró lesionado y en su lugar entró Christensen. Como si esto fuera poco, en el inicio del complemento, el norteamericano Pulisic sintió un tirón luego de haber desviado un remate. Se fue a las duchas y por él ingresó Pedro.

Los cambios lejos de surtir efecto empeoraron el funcionamiento del equipo de Fulham, que para colmo de males tuvo enfrente a un Aubameyang que todavía no había terminado su tarea. A los 67, el goleador del Arsenal demostró porqué es uno de los atacantes más desequilibrantes del planeta. Recibió el balón al borde del área en un contraataque, recortó de derecha para dejar plantado a su marcador y definió de manera exquisita, pinchándola por arriba de Willy Caballero.

Golazo de Aubameyang

La obra del gabonés expiró cualquier tipo de ilusión para el Chelsea que a los 73 sufrió la injusta expulsión de Kovacic por doble amonestación. Con 10 hombres no hubo partido y solo fue cuestión de minutos para que el Arsenal grite campeón.

Después de tres años de sequía, la alegría volvió a la institución fundada en el sudeste de Londres: se quedó con su decimocuarta FA Cup y le sacó dos de ventaja al Manchester United. El barrio de Holloway y gran parte de Inglaterra están de fiesta.

COMENTARIOS