Política y redes sociales

Microsoft estaría buscando comprar TikTok, sospechada de tener vínculos con el régimen chino

Microsoft negocia la compra de la popular aplicación de vídeos china TikTok, que se ha convertido en un fenómeno de masas, pero que el Gobierno de Donald Trump estaba considerando prohibir en Estados Unidos por la posibilidad de que suponga un problema de seguridad nacional.

viernes 31 de julio de 2020 - 9:04 pm

La administración de Donald Trump sigue dando pasos en su guerra comercial contra China. Tras poner el foco en Huawei, parece que el siguiente objetivo sería la popular aplicación TikTok. Si la orden entrase en vigor, ByteDance, la compañía propietaria, tendría que deshacerse de toda su tecnología fuera del país asiático.

Según informó el New York Times, sería Microsoft quien se hiciese de Tik Tok, la popular red social de videos surgida en China acusada por el gobierno estadounidense de realizar espionaje trasnacional por parte de las autoridades chinas.

No se sabe muy bien que tan avanzadas están las negociaciones entre las compañías por la venta de TikTok, pero varias fuentes apuntan a que el acuerdo final alterará la propiedad de la aplicación. El gobierno estadounidense se encontraba estudiando, entre otras medidas, forzar a ByteDance a deshacerse de activos en Estados Unidos, especialmente TikTok, que adquirió en 2017 y en la actualidad cuenta con más de mil millones de usuarios.

Según The Wall Street Journal, la decisión de forzar a ByteDance a llevar a cabo esa desinversión estaría ya tomada, aunque el propio presidente, en declaraciones a los medios, dio a entender este viernes que por ahora no hay nada definitivo.

“Estamos mirando a TikTok. Podríamos prohibir TikTok, estamos considerando muchas alternativas”, amenazó el Presidente de Estados Unidos en un acto de campaña en Florida, que aseguró que había distintas opciones sobre la mesa.

Otro gobierno que tomó acción, de forma más directa y guiado por un conflicto armado con China, fue India, que decidió prohibir 59 aplicaciones originarias de dicho país, con TikTok incluida, bajo el argumento de que son “perjudiciales para la soberanía e integridad de la India, la defensa de la India, la seguridad del estado y el orden público”.

Tik Tok, por su parte, ha buscado distanciarse del hecho de ser propiedad de una compañía china. Con respecto a la seguridad de los datos de los usuarios, ha asegurado que los almacena en los Estados Unidos, y que estos poseen un respaldo en Singapur.

A través de su blog personal, el presidente ejecutivo de Tik Tok, Kevin Mayer, expresó: “No somos políticos, no aceptamos publicidad política y no tenemos una agenda; nuestro único objetivo es seguir siendo una plataforma vibrante y dinámica para que todos la disfruten”.

Actualmente, la empresa dirigida por Satya Nadella es la mejor posicionada para hacerse con TikTok. Recordemos que Facebook, Apple, Google y Amazon se encuentran inmersos en diversas investigaciones por monopolio y abuso de la posición dominante. De concretarse la compra, Microsoft podría entrar por la puerta grande en el mundo de las redes sociales.

COMENTARIOS