Reforma Judicial

Graciela Camaño defendió su voto: “Me destruyeron porque hice lo correcto”

La legisladora defendió su postura y explicó por qué votó junto al oficialismo en el Consejo de la Magistratura para avalar el desplazamiento de diez jueces federales; además se manifestó en contra de la designación de Carlos Beraldi, el abogado de CFK, para integrar el consejo de expertos que elevarán propuestas para la reforma de la Justicia

viernes 31 de julio de 2020 - 12:48 pm

El voto de la diputada nacional, Graciela Camaño, fue fundamental para que el Frente de Todos lograra en el Consejo de la Magistratura desplazar a diez jueces federales que habían sido trasladados desde otros tribunales durante el gobierno de Mauricio Macri, por decreto presidencial. Esto generó críticas desde la oposición -se la llegó a tildar de “traidora” en las redes sociales-, pero Camaño se defendió y sostuvo que hizo “lo correcto”.

“A mí me destruyeron porque hice lo correcto”, planteó este jueves la diputada peronista que no integra la coalición de gobierno. Y desarrolló: “Yo estudié mucho el tema y acá se había trasladado a diez jueces transgrediendo dos acordadas de la Corte Suprema y el reglamento interno del Consejo de la Magistratura”. “Se designaron jueces para entender en materias sobre las cuales no habían rendido exámenes o se les dieron cargos superiores a los que tenían y por los cuales habían concursado”, agregó.

“Entonces, yo no estoy haciendo nada que no haya hecho la propia social del ex presidente, la pátina de republicanismo que tenían en el Gobierno”, argumentó la legisladora, al recordar que Elisa Carrió había promovido un juicio político al entonces ministro de Justicia, Germán Garavano.

La posición de Camaño fue lo que desempató el 6-6, que obstaculizaba la jugada del oficialismo. El Gobierno ahora enviará los pliegos al Senado para definir la situación, donde tiene mayoría.

Por otro lado, la legisladora marcó distancia de la decisión del presidente Alberto Fernández de convocar al abogado de Cristina Kirchner, Carlos Beraldi, para integrar el consejo de expertos que elevarán propuestas para la reforma de la Justicia y, especialmente, de la Corte Suprema de Justicia. “Me parece horrible que lo hayan convocado y además creo que hay otros abogados con mucha más trayectoria”, planteó.

“Lo cierto es que la reforma judicial se va a decidir en el Congreso. Si vos me decís a mí si este era el tiempo, yo quizás no lo haría en este momento. Me parece que el debate está muy limitado. Trataría que haya un Congreso más grande porque para hacer una reforma institucional, que puede reformar la Corte, el Consejo, la Procuración, etcétera, se necesita un consenso más grande. Un gobierno solo no lo puede hacer, máxime un gobierno al que la mitad de la ciudadanía no lo votó”, completó.

COMENTARIOS