Cuarentena

Fernández, Larreta y Kicillof acordaron mantener la cuarentena sin cambios durante quince días más en AMBA

El anuncio será mañana al mediodía desde la quinta de Olivos.

jueves 30 de julio de 2020 - 10:24 pm

Tras más de tres horas de reunión, Alberto Fernández, Axel Kicillof y Horacio Rodríguez Larreta resolvieron mantener el aislamiento obligatorio que rige en el Área Metropolitana sin nuevas reaperturas. Lo anunciarán este viernes a las 11.30 del mediodía desde la quinta presidencial, según informo la agencia Télam.

Cuando la reunión estaba por terminar, el parte oficial vespertino del Ministerio de Salud registró 4.415 contagios en la Provincia y 1.239 en la Ciudad, sobre un total de 6.377 nuevos casos y 153 nuevas muertes, una nueva cifra récord.

Ante este panorama, el jefe de Gobierno que pretendía seguir adelante con el plan gradual de integral de reaperturas, debió ceder y consensuar para evitar un colapso de las camas de terapia. De esta forma, las tres administraciones decidieron dejar la cuarentena como está y apelar a la “responsabilidad individual” en el momento más crítico de la pandemia.

Previo al encuentro con los dos dirigentes, el Presidente mantuvo una reunión con médicos infectólogos del grupo que lo asesora desde el comienzo de la pandemia.

Ese grupo que estuvo compuesto por los médicos Javier Farina, Angela Gentile, Pedro Cahn, Eduardo López, Gustavo Lopardo y Florencia Cahn planteó la “continuidad de la cuarentena” y tener “cautela con las aperturas“.

Asimismo, los espacialistas hicieron hincapié en una problemática particular: la mayoría de los últimos internados con síntomas de COVID reconoce haberse juntado con amigos o familiares que también terminaron presentando síntomas compatibles con el coronavirus.

En ese sentido, el mensaje de mañana buscará volver a concientizar a la sociedad sobre “la responsabilidad social”. Trascendió, de hecho, que se avanzaría en mayores controles en ese sentido. Pero la realidad marca que este tipo de controles son de muy difícil implementación. “Va a ser más declarativo que otra cosa”, resaltó uno de los funcionarios que participó de la cumbre de Olivos a Infobae.

En principio, la cumbre en Olivos comenzó con Fernández, Larreta y Kicillof a solas, pero luego sumó la presencia de los ministros de Salud de los distritos: Ginés González García, Daniel Gollan y Fernán Quiros.

Además, estuvieron el ministro del Interior, Eduardo de Pedro; el jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco; el vicejefe del Gobierno de la Ciudad, Diego Santilli, y el jefe de Gabinete porteño, Felipe Miguel.

COMENTARIOS