Fórmula 1

F1 | Próxima parada: Gran Premio de Silverstone

Por: Nicolás 'Zeta' Zalazar

La sede de la primera carrera de la historia de la Fórmula 1 será protagonista los próximos dos fines de semana y desde años se transformó en la muestra fiel de la supremacía de Mercedes. Todo lo que tenés que saber de cara a la próxima jornada, en esta nota.

Silverstone es una de las joyas fundamentales del automovilismo. Fue casa de la primera carrera puntuada en la historia de la F1 en 1950 y, tras la jornada que comienza mañana, se repetirá el escenario británico para conmemorar el 70° aniversario de ese hito histórico.

Además de su pasado, es una de las pistas más exigentes en la actualidad debido al tamaño de su trazado. A diferencia de Budapest donde se corren 70 vueltas, o de las 71 repeticiones de Austria, en Inglaterra serán 52 giros a los 5,901 km de distancia que tiene el circuito (el tercero más largo del campeonato).

Por las amplias rectas que preceden a varias curvas, Silverstone ha recibido modificaciones casi anualmente para prevenir accidentes. Con un récord no tan feliz, ocupa el segundo lugar en la lista de Gran Prix con más fatalidades. En este sentido, no hay que preocuparse, pero viene bien tener en cuenta el dato para entender su dificultad.

Michael Schumacher, al borde de la tragedia en 1999

De cara al fin de semana, no podemos esperar un podio muy distinto al de los primeros tres GP. Desde el año 2013, todas las poles han sido para la escudería Mercedes, sin excepción. En ganadores, Lewis Hamilton se coronó en seis de los últimos siete, y está empatado con Alain Prost en el récord de más victorias en su patria. Ganar este domingo le permitirá pasar a ser el único en esa terna.

Por si fuera poco, en la última carrera (Hungaröring), los Silver Arrow le sacaron un segundo completo a todos sus competidores en la clasificación. Por estas razones, podemos inferir que el primer puesto será disputado entre el piloto británico y su compañero de equipo Valtteri Bottas. ¿Quién completará el podio? Es difícil predecirlo.

En 2019 hubo cuatro Safety Cars en Silverstone, y podemos esperar un número similar que modifique todas las premoniciones y sitúe en el podio a un piloto inesperado. Podría ser un Ferrari si los Tifosi tuvieran una jornada más regular, un Red Bull ya que vienen corriendo de menor a mayor, un McLaren por el alto rendimiento de Lando Norris, o incluso un Racing Point.

No se esperan grandes intervenciones del factor climático así que todo será correr e intentar completar el circuito sin accidentarse. El foco de atención deberá estar situado en la mitad superior de la tabla, donde los equipos que figuran por debajo de Mercedes se jugarán puntos muy valiosos para estabilizarse en el campeonato.

En las últimas horas, la Federación Internacional del Automóvil aseguró que el test de Covid-19 realizado en el mexicano Sergio Checo Pérez dio positivo por lo que no correrá este fin de semana. El primer nombre para reemplazarlo es Nico Hülkenberg, ya que todavía tiene su súperlicencia y solo lleva seis meses afuera de la Fórmula 1. No se confirmará el reemplazo hasta entrado el viernes.

COMENTARIOS