Salud

Cómo aliviar los síntomas de un resfriado común

Qué hacer para curarte en pocos días

viernes 14 de agosto de 2020 - 7:10 am

En la mayoría de los casos, es posible cuidar el resfriado común en casa ya que no suele causar mayores complicaciones. Algunos síntomas generan un malestar general que impide la realización de las tareas cotidianas. Pero con algunas medidas de autocuidado suele mejorar en poco tiempo.

Por lo general, los síntomas aparecen dos o tres días después de la exposición al virus. Incluyen:

– Congestión nasal.

– Estornudos.

– Malestar general.

– Fiebre baja (solo en algunos casos).

– Tos y dolor de garganta.

– Dolor de cabeza.

La mucosidad se va haciendo más espesa a medida que progresa la patología. Sin embargo, los síntomas van mejorando por sí solos en cuestión de días. Aún así, es conveniente poner en práctica algunos tips para sobrellevarlo y reducir el riesgo de complicaciones.

es importante un buen descanso, además de mantener una buena hidratación para aliviar la congestión, ya que cuando bebemos mucho líquido la mucosidad se hace menos espesa y es más fácil eliminarla estornudando o tosiendo.

Se recomienda beber agua e infusiones calientes. Del mismo modo, las sopas y los caldos suelen crear una sensación reconfortante. Lo ideal es evitar otras sustancias que favorezcan la deshidratación, como las bebidas alcohólicas o con cafeína.

La aplicación de una solución salina puede ayudar a mejorar la congestión nasal y la irritación de la garganta. Diluir un cuarto de cucharadita de sal en un vaso de agua tibia y usar el líquido para hacer un lavado nasal o gárgaras.

En la farmacia también se puede adquirir solución salina en aerosoles y gotas nasales. Los mismos se aplican en caso de taponamiento y exceso de producción de moco. En los bebés, lo ideal es aplicar varias gotas del producto en una fosa nasal. Luego, se succiona con cuidado con una pera de goma.

El ambiente debe ser libre de irritantes, como humo de cigarrillo, polvo o productos químicos de olor fuerte. La exposición a estos puede empeorar los síntomas. También podemos instalar un humidificador en la habitación para que el ambiente sea húmedo y cálido y así disminuir la irritación de las vías respiratorias y aumentar la sensación de alivio.

Si hay síntomas como dolores de cabeza o malestar general, se recomienda el consumo de medicamentos analgésicos, como ibuprofeno o parecetamol. También hay fármacos mucolíticos y antitusivos que contribuyen a reducir el espesor del moco y la tos. En cualquier caso, para evitar la automedicación, lo mejor es acudir al médico y seguir sus recomendaciones.

Fuente: Mejor con salud

COMENTARIOS