Política

Qué dijeron en la oposición sobre la reforma judicial presentada por el Presidente

Desde la oposición comenzaron con una respuesta cauta, criticando el "timing" de la reforma enviada por el Ejecutivo, pero con el correr de las horas profundizaron sus críticas

jueves 30 de julio de 2020 - 10:30 am

La presentación del proyecto de ley de reforma judicial presentado este miércoles por la tarde por el presidente, Alberto Fernández, tiene como principal intención licuar el poder actual de los jueces federales de Comodoro Py. Para ello, propone crear 23 nuevos juzgados federales, cuyas subrogancias deberán contar con el aval del Senado, del Consejo de la Magistratura y de la Cámara Nacional de Casación en los Criminal y Correccional.

Además, entre otras reformas, propone implementar el sistema acusatorio y transferir a la Ciudad de Buenos Aires las competencias sobre delitos que no sean federales y ocurran en territorio porteño.

Sin embargo, entre los invitados, se observó una clara ausencia por parte de integrantes de la oposición.

A través de las redes sociales, los principales referentes de Juntos por el Cambio criticaron la propuesta.

Cristian Ritondo, PRO

“La reforma judicial puede esperar, la economía y la seguridad no. El momento que estamos atravesando requiere centrar nuestros esfuerzos en los temas que hoy más preocupan a los argentinos. Por la pandemia muchos perdieron su trabajo o cerraron su comercio y necesitan soluciones”, escribió el diputado nacional por la Provincia y jefe del bloque del PRO, Cristian Ritondo.

Mario Negri, UCR

Por otra parte, el presidente del bloque de la UCR y del interbloque de Juntos por el Cambio en Diputados, Mario Negri, también dejó su opinión por Twitter. “Analizaremos con máximo rigor la #ReformaJudicial, tal como lo hicimos en 2013 cuando se anunció la ‘democratización de la Justicia’, aquel intento burdo de politización de la misma. Ese antecedente nos exige ser sumamente firmes en la defensa de la independencia de la Justicia”, escribió.

Nicolás del Caño, FIT

Por su parte, el diputado nacional del Frente de Izquierda, Nicolás del Caño, expresó: “Elección directa de los jueces por voto popular, que cobren como cualquier trabajador, basta de privilegios. Aplicación de Juicios por Jurado”.

Luis Petri, UCR

Otro diputado de la UCR, Luis Petri, dijo que la reforma “busca consagrar la impunidad de la vicepresidenta” Cristina Kirchner y “controlar y administrar la justicia a demanda de las necesidades del gobierno”.

“23 tribunales son 23 nuevos jueces. Adivinen quiénes los designan? El Senado. Y quiénes tienen mayoría? Justicia ilegítima al palo”, añadió Petri.

 

COMENTARIOS