Reforma Judicial

Traslados de jueces: con el voto de Camaño, el kirchnerismo avanzó en la revisión de diez nombres clave

Sostienen que las designaciones no están completas y podrían anularlos. Hay tres que tienen causas contra Cristina Kirchner

jueves 30 de julio de 2020 - 9:40 am

Con el voto clave de la diputada nacional y consejera Graciela Camaño, el kirchnerismo aprobó hoy un dictamen de comisión en el Consejo de la Magistratura para avanzar con un plan de revisión de los traslados de diez jueces claves, tanto en Comodoro Py como en otros tribunales del país.

La intención del oficialismo es formalizar este mismo jueves en el Consejo de la Magistratura el proyecto para que estos magistrados necesiten un visto bueno del Senado para continuar en sus cargos. La oposición, resignada, da por hecho que el oficialismo tiene los votos necesarios.

La propuesta de Gobierno incluye la revisión de traslados de magistrados realizados durante el macrismo. Quienes critican la iniciativa del kircnerismo, señalan que la misma atenta contra las garantías constitucionales de la inamovilidad de los jueces, los derechos adquiridos y la prohibición de aplicar criterios retroactivos.

Los consejeros tienen planeado tratar el dictamen hoy mismo en el plenario. Todo indica que el kirchnerismo tiene el éxito garantizado porque la diputada Graciela Camaño, que tendrá el voto definitorio, acompañó en la comisión el proyecto kirchnerista.

Al ser titular de la Comisión de Selección y Escuela Judicial, Camaño fue la primera que tomó la palabra: dijo que el Consejo tiene la oportunidad de “revisar las acciones del pasado” porque “se cometieron errores” cuando el Consejo avaló el traslado de estos diez jueces, la mayoría hecha cuando el organismo tenía mayoría de Juntos por el Cambio. “Se llenan la boca hablando de la República, pero la tienen vulnerada desde hace mucho tiempo”, sostuvo.

“Tenemos la obligación de enmendar los errores porque sino estamos dejando un precedente. Es una decisión justa. No tengo dudas de que hay que llamar a concurso por estos diez juzgados”, aseguró la diputada. Y volvió a hacer referencia a las disputas políticas en la Justicia: “Estoy cansada de ver, desde esta amplia avenida del medio, como de un lado y del otro de los extremos se toman decisiones discresionales. Las discresionalidades de un lado justifican las discresionalidades del otro”.

El proyecto que se aprobó fue presentado por Diego Molea y señala al Poder Ejecutivo que los traslados de diez jueces federales “no han completado el procedimiento institucional”.

COMENTARIOS