Economía

“Es un error grave”: Lavagna rechazó el plan para dolarizar la deuda en pesos

El ex ministro de Economía cuestionó en Twitter una propuesta que se incluyó en el proyecto para ampliar el Presupuesto 2019, vigente por las prórrogas

jueves 30 de julio de 2020 - 8:30 am

Roberto Lavagna advirtió que el Gobierno cometerá un “error grave” si avanza en su decisión de permitir que se puedan dolarizar los bonos en pesos que están en manos de los acreedores de la deuda.

A juicio del protagonista, este gesto a los bonistas, que está incluido en el proyecto de ley de ampliación presupuestaria, “es una anormalidad” que le acarreará al Estado “un costo mayor”.

“Transformar deuda en pesos en deuda en dólares, como se anunció, es un error grave y una anormalidad (publicó el ex ministro de Economía en su cuenta de Twitter). Las economías en desarrollo con amplios desequilibrios económicos y sociales, como la nuestra, renegocian sus deudas tratando de reducir la parte emitida en monedas duras y aumentar la emitida en moneda local”.

“Insólitamente -continuó- al crear canales para pasar de deuda en moneda local a deuda en dólares, se está proponiendo lo contrario, lo cual va a resultar a la larga en un costo mayor para nuestro Estado y para todos nosotros”.

“Las monedas duras, de reserva, van a ser uno de los bienes más escasos de la economía argentina muchos años. Por eso hay y habrá restricciones para acceder a ellas. En ese marco, favorecer a unos pocos que participaron de la especulación financiera dándoles la oportunidad de cambiar pesos por dólares, será una fuente de inequidad”.

COMENTARIOS