Seguinos en nuestras redes

Economía

“Es un error grave”: Lavagna rechazó el plan para dolarizar la deuda en pesos

El ex ministro de Economía cuestionó en Twitter una propuesta que se incluyó en el proyecto para ampliar el Presupuesto 2019, vigente por las prórrogas

Roberto Lavagna advirtió que el Gobierno cometerá un “error grave” si avanza en su decisión de permitir que se puedan dolarizar los bonos en pesos que están en manos de los acreedores de la deuda.

A juicio del protagonista, este gesto a los bonistas, que está incluido en el proyecto de ley de ampliación presupuestaria, “es una anormalidad” que le acarreará al Estado “un costo mayor”.

“Transformar deuda en pesos en deuda en dólares, como se anunció, es un error grave y una anormalidad (publicó el ex ministro de Economía en su cuenta de Twitter). Las economías en desarrollo con amplios desequilibrios económicos y sociales, como la nuestra, renegocian sus deudas tratando de reducir la parte emitida en monedas duras y aumentar la emitida en moneda local”.

“Insólitamente -continuó- al crear canales para pasar de deuda en moneda local a deuda en dólares, se está proponiendo lo contrario, lo cual va a resultar a la larga en un costo mayor para nuestro Estado y para todos nosotros”.

“Las monedas duras, de reserva, van a ser uno de los bienes más escasos de la economía argentina muchos años. Por eso hay y habrá restricciones para acceder a ellas. En ese marco, favorecer a unos pocos que participaron de la especulación financiera dándoles la oportunidad de cambiar pesos por dólares, será una fuente de inequidad”.

Publicidad

Economía

El “dólar soja 2” será de $230 y tendrá vigencia hasta fin de año

El ministro de Economía, Sergio Massa, aseguró que la medida permitirá “recaudar como mínimo USD 3.000 millones”.

El Gobierno nacional pondrá en marcha una nueva etapa del “dólar soja” a partir del próximo lunes. El mismo permitirá liquidar exportaciones a un tipo de cambio de $230 y regirá hasta fin de 2022. El acuerdo con las empresas exportadoras tiene “un piso garantizado de 3.000 millones de dólares”.

Sergio Massa expresó: “Anunciamos el restablecimiento del Programa Incremento Exportador, que en su primera edición permitió liquidar más de 8.000 millones de dólares y exportar casi 14 millones de toneladas en menos de un mes”.

“Esta iniciativa, junto a programas de financiamiento como Avanzar Productivo, impulsan el desarrollo y la producción de uno de nuestros sectores más pujantes y nos permiten cumplir con el compromiso de luchar por la seguridad alimentaria global asumido en el G20“, agregó el ministro de Economía.

Por último, el funcionario indicó: “El tipo de cambio será de 230 pesos por dólar hasta el 31 de diciembre. Tenemos el compromiso firmado de recaudar como mínimo 3.000 millones de dólares, que nos permitirán atender las asimetrías del mercado interno y asistir a las cadenas de valor de las economías regionales”.

Según adelantaron fuentes oficiales, la cifra por el “dólar soja 2” podría incrementarse y permitirle al Gobierno sobrepasar en un 15% la meta de acumulación de reservas del Banco Central. Como así también permitiría superar el objetivo de la meta fiscal para llegar al 2,5% de déficit de este año.

Publicidad
Continuar leyendo

Economía

Dólar hoy: el “blue” mantiene el alza en sus operaciones y vuelve a cotizar a $320

La divisa marginal sube un peso respecto al cierre de la jornada anterior y acumula una ganancia de 14 pesos en menos de una semana.

A lo largo de la semana, el dólar “blue” volvió a alcanzar valores cercanos a los registrados durante julio, cuando la crisis interna que vivía el Gobierno se evidenció a través de los reiterados cambios de ministro en la cartera de economía. En este sentido, el billete estadounidense que opera en el mercado paralelo mantiene la tendencia alcista y se ofrece a $320 para la venta en cuevas de la city porteña.

La divisa marginal sube un peso respecto al cierre de la jornada anterior y acumula una ganancia de $14 (+4,5%) en una semana marcada por la inactividad del feriado del lunes.

Lucas Yatche, head of strategy and investments de Liebre Capital, consideró que “el nivel de nominalidades sigue presionando la economía. Todo indicaría que la inflación no perforaría el 6% en los próximos meses, ni tampoco el resto de las variables”, según consigna La Nación.

Y agregó: “Tanto las tasas de interés, como el crawling peg (devaluación diaria del tipo de cambio oficial) y probablemente los dólares financieros mantengan la presión recientemente observada”.

Publicidad

El mismo comportamiento una de las paridades bursátiles: el contado con liquidación. Este tipo de cambio, que permite girar los dólares a una cuenta bancaria fuera de la Argentina, pega un salto de $6 y se ofrece a $328,29 (+1,8%). En el acumulado de la semana, registra una baja de $2,50 (-0,8%).

Por su parte, el dólar MEP, que surge de la compra-venta de bonos en el mercado de capitales y habilita a los argentinos a dolarizarse legalmente, aparece en pantallas a $318,19, un peso menos que ayer (-0,3%). Aun así, en la semana corta avanzó $4,50 (+1,4%).

Los expertos en el área de finanzas sostienen que uno de los factores que motivaron a la suba de los financieros fue la emisión del Banco Central (BCRA) en el mercado secundario de bonos, para sostener la deuda en pesos.

“Estimamos que el Tesoro necesita captar financiamiento neto por $143.000 millones en cada una de las tres licitaciones que quedan en el año para cerrar el programa financiero sin usar más Adelantos Transitorios. Hoy este escenario se ve lejano y por eso esperamos que el programa financiero termine cerrando con más emisión monetaria (vía canales indirectos), aunque igual será clave evaluar la voluntad del sector privado de renovar los vencimientos”, apuntó Adrián Yarde Buller, chief economist & strategist de Facimex Valores.

Publicidad
Continuar leyendo

Economía

En Casa Rosada reconocen que bajar la inflación será la clave para poder ganar las elecciones en 2023

El ministro de Economía habló ante empresarios y planteó cual la clave electoral en 2023

En un almuerzo celebrado el último jueves del que participaron empresarios y el ministro de economía, Sergio Massa, quien reconoció que la inflación será el factor clave en las elecciones del 2023 y que el Frente de Todos podrá aspirar a una reelección solo si logran desacelerar el aumento de precios que el último mes se ubicó en el 6,3%.

De forma diplomática y sin generar alarmas dentro del oficialismo, sostuvo: “Vamos a ganar la elección si somos capaces de bajar la inflación y darle acceso al crédito a los ciudadanos. si lo logramos, vamos a ser competitivos electoralmente”.

Y agregó en su presencia en el Consejo Interamericano de Comercio y Producción (Cicyp): “Si no bajamos la inflación, la incertidumbre no va a cesar. El desafío que tenemos es el de recorrer un camino de reducción de la inflación. Soy de los que cree que los caminos se tienen que recorrer de manera metódica, cumpliendo objetivos, siguiendo un orden, teniendo constancia y venciendo dificultades”.

Ante los empresarios, el ministro volvió a insistir en la importancia de la austeridad fiscal y se posicionó en contra de un “plan platita” de cara a los comicios presidenciales ya que “esa idea, hoy, atrasa un poco”.

Publicidad

El atraso cambiario se ha profundizado con el salto de las cotizaciones que rigen en el país y ha vuelto a poner sobre la mesa el pedido de una devaluación del Peso para evitar seguir lesionando las reservas del BCRA. Sin embargo, Massa se mostró contrario a la medida y apuntó contra quienes la exigen: “Tengamos cuidado, porque los que piden una devaluación desesperados están destruyendo el valor de sus compañías en dólares, no solamente destruyen el ingreso de los argentinos”.

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR